Estudiantes FAME obtienen Beca de Movilidad Internacional Santander

Escrito por: Rodrigo Muñoz Farías

La Beca les permitirá cursar un semestre académico en una institución de educación superior extranjera.

Gracias a la Beca de Movilidad Santander, Carla Rivera de Terapia ocupacional; Constanza Montecinos de Obstetricia y Puericultura, Catalina Caamaño y Kimberly Flores, ambas estudiantes de psicología, recibirán un importe unitario de 4 mil dólares que servirán para cubrir gastos de desplazamiento, seguro de viaje, manutención, alojamiento y pago de matrícula en universidades de España y Brasil por un plazo de seis meses.

La iniciativa forma parte de un Programa de Apoyo a la Educación Superior (PAES) del Grupo Santander, que, a través de Santander Universidades, mantiene convenios de colaboración con distintas instituciones de educación superior en el mundo, permitiendo a las beneficiarias hacer uso de la beca entre enero del 2022 y el 31 de julio de 2023, proceso que se realizó a través de la Oficina de Movilidad Estudiantil de Movilidad Estudiantil (OME) de la UACh.

Impresiones y valoración de las estudiantes

Carla Rivera es estudiante de Terapia Ocupacional, que cursa su décimo semestre académico, y utilizará la beca para realizar parte de su proceso de prácticas profesionales en Brasil, en la Universidad Federal do Rio de Janeiro y la Universidad Federal de Sao Carlos, manifestó sentirse muy feliz por haber obtenido la beca y agradecida de sus amigas, amigos y familiares, quienes la han apoyado durante toda su etapa académica.

“Realizar mi práctica profesional en Brasil me ayudará a comprender la praxis de la Terapia Ocupacional desde un paradigma social/comunitario, el cual nos invita a explorar y desarrollar ocupaciones significativas para la cohesión e inclusión social. Me gustaría visualizar esta experiencia como una oportunidad para ir al encuentro con diferentes identidades, historias y culturas”, dijo Carla.

Al otro lado del continente, en España, Constanza Montecinos, alumna de cuarto año de Obstetricia y Puericultura, cursará estudios en la Universidad Autónoma de Madrid. “En España no se encuentra la carrera de Obstetricia como tal, sino más bien es una especialización de la Enfermería, por lo que cursaré Enfermería en la mujer; Enfermería en la infancia y adolescencia y Practicas Clínicas, que tienen relación con mi carrera”, comentó la estudiante.

“Me siento muy feliz de haber obtenido esta oportunidad, dado que será una experiencia muy enriquecedora, además de que me permitirá adquirir y complementar mis conocimientos relacionados al área de salud, comprendiendo cómo se enseña la salud en España y contrastando la profesión de Enfermera/o Obstetra, con la profesión de Matronería en Chile”, señaló Constanza.

Por otra parte, Catalina Caamaño, alumna de tercer año de psicología, cursará estudios en la Universidad de Granada, también en España. “Esta universidad me ofrece cursos de especialización en mi área particular de interés la cual se relaciona con el ámbito de la Psicología Social y el desarrollo infanto-juvenil. Lo interesante es aprender sobre el paradigma desde el cual se centra el estudio del ciclo vital y social que, imagino, debe ser distinta a la que se conoce en nuestra cultura chilena”, comentó Catalina.

Asimismo, la estudiante explicó que: “Estudiar fuera del país trae consigo varios beneficios para mi fututo profesional, entre ellos se destaca ampliar la mirada que convoca lo que se estudia propiamente en la psicología, es decir, la conducta humana. Estar en el corazón desde donde esta corriente científica comienza su expansión, me permitirá obtener una compresión más profunda de nuevas técnicas tanto en la investigación como en la intervención hacia futuros pacientes/clientes. Sin embargo, no solo contribuye a la formación profesional, sino que brinda la posibilidad de desarrollar habilidades asociadas a la adaptación, comunicación, empatía y aprender sobre la riqueza cultural de otras ciudades”.

Finalmente, Kimberly Flores, también estudiante de tercer año de psicología, cursará un semestre académico en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Granada. “Planeo realizar el segundo semestre de 4to año o el último año de la carrera. En cuanto a la Universidad Autónoma de Madrid, además de los cursos obligatorios de la malla, me interesan los optativos que abarcan el área forense de la psicología, y respecto a la Universidad de Granada, los cursos optativos de neuropsicología y neurociencia son de mi interés”, indica.

“El haber obtenido esta beca me parece una gran oportunidad, tanto para mi desarrollo personal como profesional. Estoy segura de que la experiencia de estudiar en otro país ayudará a potenciar mi sensibilidad cultural, algo fundamental para la labor del psicólogo”, agregó Kimberly.

 

Vistas: 443
Etiqueta(s): , ,
Publicado en: Noticias FAME