Estudiantes Terapia Ocupacional sede Valdivia realizaron cápsulas de difusión sobre derechos ocupacionales

En el marco de la asignatura Estudios sobre la Ocupación, las estudiantes desarrollaron los temas: “Asentamientos informales en Chile” y “Derechos ocupacionales de mujeres cuidadoras”

A través de este trabajo, las estudiantes entregan reflexiones sobre diversas situaciones de desigualdad en Chile y fueron parte de un encuentro con sus pares que cursan la misma asignatura en la carrera impartida en sede Puerto Montt UACh, donde compartieron sus trabajos y un espacio de diálogo.

Eugenia Pizarro, docente a cargo de la asignatura de la sede Valdivia, destacó la relevancia de compartir este trabajo, señalando que “el enfoque de los trabajos propone una mirada centrada en los derechos ocupacionales, entendidos como el derecho humano de participar en actividades significativas, que desean o necesitan hacer y que tienen relevancia individual y colectiva. Así, este trabajo pretende invitar al diálogo sobre la necesidad de transformación social para promover el acceso equitativo a derechos ocupacionales”.

Rocío Becerra, Antonia Molina, Macarena Martin y Nicol Zapata, que realizaron la cápsula referida a “Asentamientos informales en Chile”, explicaron que: “Nuestra cápsula da cuenta de los distintos factores que convergen en la vida en asentamientos informales y por tanto refleja las necesidades específicas asociadas a este fenómeno social en el contexto chileno. Asimismo, presentamos una línea temporal de los programas gubernamentales que se han implementado en nuestro país, con el fin de exponer las respuestas que se han desarrollado ante esta situación de vulneración de derechos, tanto humanos como ocupacionales. Dicho de otro modo, la vulneración del derecho a la vivienda y al acceso de servicios básicos como el agua potable. Lo cual influye en la vida cotidiana y ocupaciones de las personas:”

En cuanto a la experiencia al realizar este trabajo grupal, las estudiantes manifestaron: “Destacamos, en primera instancia, el hecho de poder comprender más de cerca la realidad que se vive en los campamentos. Y en segunda instancia, valoramos que desde una perspectiva de derechos ocupacionales y justicia ocupacional emerjan reflexiones enriquecedoras acerca de fenómenos sociales actuales. Del mismo modo, esta experiencia de construir una cápsula de difusión en un marco de congreso con nuestros/as compañeros/as de la sede Puerto Montt nos parece una buena instancia para visualizar distintas problemáticas relativas a la vulneración de derechos y divulgar conocimiento científico.”

De la misma manera, Daniela Donoso, Catalina Navarro, Millaray Ríos y Rocío Rosas, trabajaron en torno a “Derechos ocupacionales de mujeres cuidadoras”, y comentaron que: “A través de la información recolectada a lo largo de este proceso de registro audiovisual nos propusimos acercar al público nuestras reflexiones en torno a los derechos ocupacionales de las cuidadoras, desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional. La planeación, grabación y posterior edición del video resultaron actividades desafiantes y crearon una instancia que además se convirtió en un espacio seguro y de confianza para intercambiar ideas, aprender las unas de las otras, formarnos como individuos y conectarnos como grupo.”

Respecto de la experiencia, señalaron: “Agradecemos el espacio entregado para investigar sobre un tema que consideramos de interés y relevancia para la actualidad. La realización de este material audiovisual nos permitió profundizar nuestro conocimiento sobre los derechos ocupacionales, aplicándolo al cuidado, e identificando la situación de este a nivel nacional. Para ejecutar este video llevamos a cabo un arduo proceso de búsqueda y lectura de documentos pertinentes al caso, que nos proporcionaron un entendimiento más integral de lo propuesto y nos permitieron poner en contexto las cifras obtenidas. El material fue realizado con un manifiesto de enfoque de género, relevante para la investigación, pero también para nosotras como autoras.”

Revisa las cápsulas aquí:

 

 

 

Vistas: 1193
Etiqueta(s):
Publicado en: Noticias FAME