Se realizaron “Primeras Jornadas Australes de Residentes de Psiquiatría”

Escrito por: Rodrigo Muñoz Farías.

Desarrolladas los días 2 y 3 de septiembre, disponibles a través del canal de YouTube Residentes Psiquiatría UACh.

Organizadas por Residentes del Programa de Especialización de Psiquiatría del Adulto de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina UACh, se centraron en abordar trastornos del ánimo y enfermedades mentales desde una perspectiva histórica, clínica y ética, enfatizando en la mirada de destacados filósofos y académicos nacionales. Lo anterior, como una instancia de formación continua dirigida a estudiantes de pre y postgrado, además de docentes y profesionales de la salud interesados en temáticas de salud mental.

La actividad contó con el apoyo del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, la Sociedad para el Desarrollo de la Psiquiatría (SODEPSI) y el Colegio Médico de Valdivia.

  • “Trastornos del ánimo: conceptos, clínica y manejo”

Conferencia dictada por los Dres. Jorge Caroca Martínez y Camilo Martínez Rodríguez, ambos residentes de tercer año del Programa de Especialización de Psiquiatría del Adulto UACh.

A lo largo de su presentación, el Dr. Caroca abordó algunos conceptos generales y consideraciones clínicas en el manejo de la depresión, describiendo la enfermedad, entregando recomendaciones en cuanto a su abordaje y repasando las consideraciones explicitadas en la Guía GES y la Guía CANMAT. Así mismo, el Dr. describió alternativas de tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico en el tratamiento de la depresión y las nuevas aproximaciones que surgen en torno al manejo de esta enfermedad.

 

El Dr. Martínez, en tanto, repasó algunas generalidades respecto al Trastorno Afectivo Bipolar (TAB), recordando algunos aspectos históricos en torno a la enfermedad, caracterizándola epidiológicamente y describiendo aspectos multifactoriales que pueden producir la enfermedad. Asimismo, el profesional abordó el diagnóstico y cuadro clínico del TAB, abordando desde los elementos de sospecha del espectro bipolar hasta el tratamiento personalizado de la enfermedad.

 

  • “Esquizofrenia: Una mirada a través de la historia”

Dictada por el Dr. Christian Garrido, residente de segundo año del Programa de Especialización de Psiquiatría del Adulto de la UACh, quien a lo largo de la conferencia, realizó -según sus palabras- “un viaje histórico y con sentido de cómo se ha ido comprendiendo lo esquizofrénico a lo largo de la historia”, repasando diferentes autores que han aportado al estudio de esta enfermedad y haciendo hincapié en que la esquizofrenia no es un proceso que se padece de forma puntual en la vida, sino que corresponde a una condición perpetua de quien la padece. “De ahí es que se puede afirmar que no se tiene esquizofrenia, sino que se es esquizofrénico”, señaló el Dr. Garrido

 

  • “Psicofarmacología en trastornos del ánimo y la esquizofrenia”

Conferencia realizada por el Dr. Ignacio Herrera, residente de segundo año del Programa de Especialización de Psiquiatría del Adulto de la UACh. A través de su presentación, el Dr. Herrera entregó un significado histórico del uso de medicamentos utilizados en enfermedades mentales tales como la depresión y la esquizofrenia, con el fin de entender su origen, contextualizar la evidencia científica y el uso clínico que se les da en la actualidad, a través de una perspectiva histórica antropológica de los psicofármacos.

 

  • “Prevención del suicidio en estudiantes universitarios”

Realizada por el Dr. Tomás Baader, Psiquiatra, director ejecutivo de la Alianza Chilena contra la Depresión y docente del Instituto de Neurociencias Clínicas y del programa de especialización en Psiquiatría Adultos UACh, la conferencia abordó la salud mental tanto a nivel internacional como nacional, los efectos de la pandemia, el concepto de aislamiento social y la conducta suicida en jóvenes de Chile. Del mismo modo, el académico abordó los niveles de prevención, describiendo estrategias de prevención y acción implementadas en la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia.

 

 

  • “Idea de la persona ética: Pensamiento del Dr. Fernando Oyarzún

Presentación realizada por la Dra. Ruth Hitschfeld, residente de tercer año Psiquiatría Infanto-Juvenil UACh, quien expuso las principales ideas del Dr. Fernando Oyarzún, destacado médico psiquiatra fundador del Instituto de psiquiatría UACh y colaborador en la fundación de la Escuela de Medicina de nuestra casa de estudios. “En la orientación médico-antropológica desarrollada por el doctor Oyarzún, lo fundamental es la idea de lo personal-humano como una realidad concreta, siendo lo concreto toda situación, hechos y fenómenos presentes en la realidad, considerando esta realidad tal y como es dada, a diferencia de otras ideas y planteamientos de realidad representada”, indicó la Dra. Hitschfeld.

 

  • “Entrevista clínica: Enfoque antropológico-fenomenológico”

Presentación realizada por el Dr. Rodrigo Vidal, Psiquiatra Adultos egresado UACh, quien desglosó la entrevista clínica en tres momentos: Primero: Antes del encuentro, segundo: el encuentro y tercero: las versiones de sentido. A partir de lo anterior, el profesional destacó que el método fenomenológico aporta una actitud evocativa, que permite un traspaso de información de forma fluida y, en consecuencia, una adecuada comprensión de los fenómenos psíquicos.

 

  • “El pensamiento de Humberto Giannini: Basado en el libro ‘La metafísica eres tú’

Realizada por el Dr. Manuel Vera, residente de segundo año Psiquiatría Adultos UACh, y siguiendo la línea del pensamiento filosófico en la práctica clínica, la conferencia giró en torno al pensamiento de Humberto Giannini (1927 – 2014), filósofo chileno y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 1999.

 

Finalmente, luego de un almuerzo virtual de residentes de psiquiatría, que tuvo por objetivo generar una instancia de encuentro, diálogo y camaradería entre todos los y las participantes, se realizó el conversatorio “Reflexión Humanista – Antropológica: Película Agente Topo”, en el cual expuso la Dra. Valentina Vega, egresada del programa de especialización de Psiquiatría del Adulto UACh.

La actividad tuvo por objetivo “identificar nuestras resonancias como personas y terapeutas en algunas situaciones clínicas” y dar cierre a las Primeras Jornadas Australes de Residentes de Psiquiatría.

 

Vistas: 182
Etiqueta(s): ,
Publicado en: Noticias FAME, Noticias Graduados