Taller de Mindfulness reflexionó en torno a la Sabiduría y la Compasión

La actividad contó con la participación del Doctor en psicología Gonzalo Brito.

El pasado 7 de septiembre a las 15:00 horas se realizó una nueva sesión de meditación “Mindfulness y Compasión en tiempos de COVID-19”. La actividad fue dirigida por el psiquiatra Gerardo Rivera, académico del Instituto de Neurociencias Clínicas e Instituto de Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina, miembro de Mind Body Lab UACh y profesional del CESAMCO Amulen.

En esta oportunidad la temática principal fue “Sabiduría y compasión” que fue expuesta por Gonzalo Brito, Psicólogo y Doctor en Psicología, director de Formación Internacional de Instructores del programa Compassion Cultivation Training (CCT) para países de habla hispana en colaboración con Nirakara y el Compassion Institute. También es especialista en Terapia Centrada en la Compasión, además ha impartido talleres de mindfulness y compasión en Estados Unidos, Australia, Italia, Chile, Argentina, Colombia, España y Portugal.

Como es habitual en todas las sesiones, el Dr. Rivera dirigió una meditación inicial que incluyó la lectura de una cita del monje budista Thich Nhat Hanh. Posteriormente se dio la palabra a Gonzalo Brito. El profesional comenzó definiendo lo que se entiende como sabiduría manifestando que es “una basta visión de qué es la realidad, qué es la vida y qué somos nosotros”. Del mismo modo, se refirió a la compasión como “en la calidez del camino y la motivación de ayudarse a uno mismo y a otros”.

A continuación, el expositor explicó como practicar la compasión con el fin de desarrollar la sabiduría mencionando que la vejez puede ser un factor importante, sin embargo, este depende de “que tan atento hayas estado en el proceso de vivir”. Sumado a lo anterior, Brito indicó que la sabiduría constituye una apertura que permite la conexión con la realidad por medio del altruismo y que la mejor manera de poder entrenarla es por medio de la meditación.

Otro aspecto que el invitado destacó sobre la sabiduría es que si la aplicamos a nosotros mismos lograremos desprendernos de etiquetas autoimpuestas, y que una forma de aplicar esto en lo cotidiano es “conservar en alguna parte de la conciencia el hecho de que no somos lo que creemos de nosotros mismos”.

Después de la exposición, los asistentes realizaron un ejercicio que consistió en escribir 3 o 4 creencias limitantes sobre uno mismo, luego se procedió a realizar una practica de meditación reflexionando en torno a los pensamientos inhabilitantes que cada participante identificó con la finalidad de visualizarlos por lo que son, una creencia y no la realidad.

Para finalizar la sesión, los participantes compartieron su experiencia con el ejercicio, ante lo cual indicaron que es un poco complejo desligarse de la carga emocional que provocan los pensamientos limitantes. Al respecto el invitado comentó que efectivamente tomar conciencia de estas creencias no siempre es un proceso agradable pero es la única vía para liberarnos de los patrones habituales.

Las próximas sesión de Mindfulness se llevará a cabo este próximo martes 14 de septiembre, de 15:00 a 17:00 hrs. vía Zoom, previa inscripción al correo electrónico cultiva.mindfulness@gmail.com

Luego de este encuentro, el taller tomará un breve receso para regresar en el mes de octubre.

 

 

Vistas: 348
Etiqueta(s): , ,
Publicado en: Noticias FAME