Taller de Mindfulness y Compasión discutió sobre la conciencia de la muerte para apreciar la vida

La actividad contó con la participación del Doctor en Psicoterapia y académico de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI) Claudio Araya.

El pasado 14 de septiembre a las 14:30 horas se realizó una nueva sesión de meditación “Mindfulness y Compasión en tiempos de COVID-19”. La actividad fue dirigida por el psiquiatra Gerardo Rivera, académico del Instituto de Neurociencias Clínicas e Instituto de Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina, miembro de Mind Body Lab UACh y profesional del CESAMCO Amulen.

En esta oportunidad se reflexionó sobre la importancia de “la conciencia de la muerte para apreciar la vida” que fue expuesta por Claudio Araya Veliz, académico de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI), Doctor en Psicoterapia, Director del Diplomado en Mindfulness Relacional y Técnicas del Bienestar impartido por la Escuela de Psicología UAI, con formación como instructor (nivel prácticum) en Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) Reducción de Estrés Basado en Mindfulness-Rebap e instructor de Mindfulness Self-Compassion (MSC).

Al igual que en sesiones anteriores, el Dr. Rivera dirigió una meditación inicial, luego se dio la palabra a Claudio Araya. El profesional comenzó su exposición reflexionando sobre la conciencia de muerte para apreciar la vida manifestando que a veces le tememos a la muerte porque no sabemos quienes somos, es por tal motivo que es relevante saber lo valioso que es ser un humano.

En relación con lo anterior, el expositor explicó que un ser humano significa ser parte de un linaje, es decir somos la continuación de muchas personas que han dejado un legado. Otros aspectos que señaló son la gran capacidad del cerebro humano, el anhelo de estar libre del sufrimiento, la necesidad de vivir en relación con otras personas y la exposición constante a las enfermedades y la muerte.

Posteriormente, los asistentes discutieron sobre lo expuesto por el invitado, una de las inquietudes fue la relación del tiempo con la muerte, ante lo cual Araya mencionó “que existen diversas percepciones sobre el tiempo, sin embargo, dicho concepto no debe ser visto como algo externo, es decir, los seres humanos somos tiempo consciente de vida”. Otra consulta fue el miedo de morir sin haber resuelto cosas, por lo que el expositor recomendó aprovechar el tiempo de vida que nos queda porque “hay cosas que se escapan de las manos, son amplios y complejos, considerando además que el futuro es incierto”.

Para finalizar la sesión, los asistentes realizaron una práctica dirigida por Claudio Araya, con la finalidad de establecer una conexión con algún conocido que ha fallecido y el impacto en sus vidas. Durante la actividad evocaron la imagen y presencia de dicha persona recordando sus gestos, enseñanzas y momentos juntos.

El taller “Mindfulness y Compasión en tiempos de COVID-19” tomará un breve receso, no obstante sus actividades de retomarán en el mes de octubre.