Docentes de Instituto de Salud Pública UACh participarán en desarrollo de sistema de atención integrada en red para reducir hospitalizaciones en personas mayores

La iniciativa es impulsada desde la Universidad de Santiago (USACh) a través del FONDEF IDeA, CONICYT, donde la Universidad Austral (UACh) es segunda Institución beneficiaria.  

Docentes Claudio Méndez, Marisol Ruíz y Melissa Munzenmayer

El proyecto busca desarrollar un pionero sistema informático de atención integral en red destinado a reducir hospitalizaciones evitables de personas adultas mayores de 65 años y más, en las comunas de El Bosque y San Bernardo de Santiago, para luego ser implementado en la Región de Los Ríos.

A partir de colaboraciones anteriores entre las personas que componen los equipos de la USACh y la UACh, se articuló un grupo de trabajo integrado por Bernardo Martorell, académico de la Universidad metropolitana, quien convocó a las académicas del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina UACh Marisol Ruiz, Melissa Munzenmayer y al académico y director del Instituto de Salud Pública UACh, Claudio Méndez, cuya participación se centrará en desarrollar el componente metodológico, es decir, hacerse cargo de la aplicación y análisis de entrevistas a la población usuaria del proyecto, personas adultas mayores, y a los equipos de salud que forman parte de la intervención, además de analizar bases de datos para monitorear y evaluar el proceso del proyecto.

“Las complejidades de los cuidados de las personas adultas mayores requieren abordarse con una estrategia que integre la oferta, que coordine su implementación y que facilite la aplicación de instrumentos clínicos apropiados en el nivel pertinente. El modelo de salud actualmente tiende a la desintegración, no logra resolver las necesidades de las personas en el lugar y tiempo que se requiere para prevenir daño o muerte. Para evitar la fragmentación, se requiere de la capacitación de los equipos y directivos, de instrumentos y de voluntad integradora de la Red.  Han existido algunos avances en la materia, como los que se han realizado a partir del “Proyecto Equity-LA II: Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud en diferentes sistemas de salud de América Latina”, sin embargo, aún existen grandes problemas de fragmentación en la atención a nivel nacional”, señalaron desde el Instituto de Salud Pública (ISP) UACh.

El trabajo partirá en el mes de noviembre, con un plazo de 24 meses de ejecución, con miras a impulsar un sistema de coordinación expedito entre los establecimientos de atención primaria y hospitalaria, para trabajar en conjunto en la resolución de las necesidades de salud de la población adulta mayor.

“El proyecto se centrará en la implementación y evaluación de un proceso clínico de priorización y gestión de casos que permita optimizar el desempeño de los cuidados que requieren las personas de 65 años y más que se encuentran en riesgo. Esto se traduce en el diseño de un sistema informático que converse con los sistemas informáticos actuales que están operando en los distintos establecimientos de atención de salud, para poder reducir las hospitalizaciones evitables de las personas adultas mayores, resguardando que el sistema de salud se haga cargo de los cuidados que requieren”, agregaron los docentes del ISP UACh.

El objetivo de FONDEF IDeA, Investigación y Desarrollo en Acción, es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

 

 

 

 

Vistas: 335
Etiqueta(s):
Publicado en: Noticias FAME