Dra. Carola Otth fue condecorada de manera póstuma con la medalla 2 de octubre

Escrito por Mónica Vargas Almonacid.

En el marco del 14º aniversario de la Región de Los Ríos, la académica que falleció a inicios del 2021 recibió un reconocimiento póstumo por su contribución en el campo de la ciencia y la innovación.

Desde el nacimiento de la Región de Los Ríos, la Universidad Austral de Chile (UACh) ha aportado al desarrollo territorial a través de la formación de profesionales comprometidos con sus comunidades especialmente de la zona sur del país. Lo anterior se ha visto reflejado en las diversas contribuciones de personas y entidades al desarrollo de la región, como es el caso e la Dra. Carola Otth, recientemente fallecida. En este contexto, se recordó su trayectoria académica, como docente, investigadora, gestora y ex Prorrectora de la UACh.

Su carrera académica se inició en 2004 en el Instituto de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, donde trabajó e investigó en el área de virología médica, centrándose en el análisis de los posibles daños neurodegenerativos, disfunción neuronal y activación crónica de mediadores de respuesta inmune innata ocasionados por virus neurotrópicos, con interesantes y valiosos resultados.

En 2017, complementó su labor de investigadora y docente con la gestión de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, asumiendo la Dirección e impulsando programas de postítulo y postgrado. Además, fue parte del Consejo Asesor de la entonces Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), actual Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), de la comisión de Adscripción y Promociones, la que analiza los currículos académicos que postulan a promoverse y de la Comisión Central de Doctorado, que vela por la calidad de todos estos programas desarrollados en la UACh, de tal modo que aseguren su acreditación acorde con los requerimientos y orientaciones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

En paralelo fue parte de la comisión de Adscripción y Promociones, que lleva los procesos de análisis de los currículos académicos para ver la pertinencia de los procesos de promoción, y la Comisión Central de Doctorado, que vela por la acreditación de estos programas impartidos por la UACh en las distintas áreas del conocimiento, cumpliendo con los requerimientos y orientaciones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Su tarea más reciente y fundacional se remonta al 2018 la Dra. Otth, año en que se convirtió en la segunda mujer en ejercer el cargo de Prorrectora de la Universidad Austral de Chile, asumiendo el desafío de la gestión universitaria como el Plan de Retiro, Renovación y Fortalecimiento de la Planta Académica y del cambio social propiciado por los movimientos estudiantiles contra el acoso y a favor de la diversidad de inclusión. Por ello, encabezó con compromiso y entusiasmo, el Comité Paritario de Género y Diversidad, en el que nuestra universidad fue pionera.

El reconocimiento póstumo fue recibido por su esposo Pablo Ojeda y tuvo como finalidad no solo destacar el legado académico de la Dra. Otth, sino que también su enorme generosidad y su fuerte espíritu de colaboración con toda la comunidad científica regional y nacional y con quienes requirieran de su apoyo o ayuda. Por ello, y por su compromiso, su pasar por nuestra universidad inspira a sus pares académicos actuales y a las nuevas generaciones de investigadores a innovar en el área de la salud en particular, con un foco territorial.

Vistas: 376
Etiqueta(s):