Se realizó primera jornada de Encuentros de Medicina y Psicoanálisis

La actividad estuvo dirigida a los y las profesionales de la salud, vinculados a la salud mental y fue organizada por el Programa de especialización en Psiquiatra Infantil y del Adolescente de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

El evento académico fue una invitación a pensar temáticas relacionadas con el quehacer clínico destacando el valor de lo interdisciplinario, abordando específicamente Los trastornos de personalidad” que corresponden a una categoría diagnóstica que ha generado importantes controversias entre los especialistas, además de dificultades y un gran desafío para las clasificaciones psiquiátricas. Por ello, los y las especialistas invitados, intentaron responder a las controversias, dificultades y desafíos que este tema ha generado respecto a su clasificación psiquiátrica, estableciendo un diálogo entre dos disciplinas que históricamente han mantenido una conexión importante: la Medicina y el Psicoanálisis.

En la ocasión, la Dra. Pamela Ehrenfeld, directora de la Escuela de Graduados, dio la bienvenida al evento académico, agradeciendo al equipo del programa de especialización en Psiquiatra Infantil y del Adolescente por la organización de la actividad y a los expositores por ser partícipes.

A continuación, la directora del programa, Dra. María Luisa Guzmán, también entregó unas palabras de agradecimiento a los académicos participantes y a la organizadora, profesora Consuelo Spencer, y al comité del programa de especialización y señaló: “El programa se gestó hace 3 años, movido por las necesidades de la inequidad del acceso a la salud mental, las brechas sanitarias que aun existen en Chile y ahora con mayor razón a propósito de la pandemia. En eso tenemos una urgente necesidad de especialistas, ya que históricamente la psiquiatría infanto-juvenil ha estado detrás. Por eso sabemos que tenemos un deber de formar especialistas que apoyen a las regiones del país, es urgente tener especialistas en todas las regiones del país, especialistas de buena calidad, que tengan una formación interdisciplinar, que combinen conocimientos científicos duros con la experiencia clínica. Especialistas de primera categoría y en eso estamos empeñados.”

Para dar inicio a las exposiciones, Consuelo Spencer, académica del programa de postgrado, realizó una introducción a la jornada y sobre psicoanálisis y medicina, manifestando:” Es una invitación a pensar temáticas en el quehacer de la clínica y la psiquiatría en particular y del psicoanálisis. En tiempos de crisis resulta especialmente relevante sostener nuestra capacidad de pensar, porque se ha vuelto difícil para el DCM clasificar los trastornos de personalidad, teniendo como idea generar un puente entre dos disciplinas, la medicina y al psicoanálisis.”

 

Exposiciones

La jornada, inició con el Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alex Keith Paz, quien además es Psicoanalista en Formación APSAN-IPA, Especialista en Rorschach Sistema Comprehensivo de FERSIC-Rorschach Training Programs Latinoamerica y Perito Tribunales de Familia en IPSIS, quien trató el tema: “Perspectivas actuales en trastornos de personalidad”,  donde realizó una actualización en torno al estatus de los trastornos de personalidad actualmente, refiriéndose a ciertos referente o ideas, producto, dijo, “de reflexiones psicoanalíticas que vienen y van de la investigación empírica y del psicoanálisis”, situando la discusión sobre ciertos aspectos respecto a los trastornos de personalidad, haciendo la pregunta de si existen o no, como definirlos y los desafíos de su diagnóstico.

A continuación, Nicolás Suárez Delucchi, Psicólogo Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile, Psicoanalista, Miembro Asociado ICHPA, Doctor en Investigación en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Supervisor Clínico Universidad Alberto Hurtado, se centró en “Una mirada comprensiva a los trastornos de personalidad desde el psicoanálisis”, donde entregó una introducción al psicoanálisis y como este va desde la anatomía del sistema nervioso a la psicología del inconsciente. Asimismo, trató sobre los orígenes del concepto de “carácter” (personalidad) en psicoanálisis y la teoría estructural de la psique en Freud, con las funciones inconscientes del yo. Hizo un repaso también sobre la formación de la personalidad en sus estadios más tempranos y los modelos y criterios de clasificación estructural de la personalidad y la distinción entre las organizaciones estructurales de la personalidad.  mostró varios ejemplos clínicos para clarificar lo expuesto.

Finalmente, el profesor Mauricio García Peñafiel, Psicólogo de la Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Psicología Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Psicoanalista, miembro de l’Ecole Belge de Psychanalyse (EBP), Profesor de Psicología Universidad Saint-Louis de Bruselas, Bélgica, cerró con el tema “El narcisismo en los trastornos de personalidad. Formas actuales de malestar y del conflicto”, donde afirmó: “Esta discusión es antigua, de clínicos que tuvieron contacto, psicopatológicos, los casos no analizables, eso tiene historia en la salud mental. En el siglo dieciocho y diecinueve en Francia lo llamaban locura razonable, clínicos que estaban en contacto con problemáticas humanas, que estaban frente a algo como locura, pero donde los sujetos no perdían la razón.”

De la misma forma, a través de relatos de casos clínicos, ejemplificó el tema a través de situaciones con pacientes, centrándose en los síntomas, donde destacó que en el narcisismo “el sujeto busca ser lo que al otro le falta”. Además, explicó sobre los grados de narcisismo que señala el psiquiatra Kernberg, mostrando un esquema.

 

Para concluir la jornada, los expositores respondieron preguntas de las y los participantes.

 

 

 

 

Vistas: 119
Etiqueta(s):
Publicado en: Noticias FAME