Sesiones de Mindfulness retoma sus actividades reflexionando sobre la importancia del mindfulness para una educación integral

Escrito por : Mónica Vargas Almonacid.

La instancia contó con la participación del psicólogo y filósofo Rodrigo Brito Pastrana.

El pasado 5 de octubre a las 15:00 horas se retomaron las actividades del taller de meditación “Mindfulness y Compasión en tiempos de Covid-19”. Al igual que en versiones anteriores, el encuentro fue guiado por el psiquiatra Gerardo Rivera, académico del Instituto de Neurociencias Clínicas e Instituto de Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina, miembro de Mind Body Lab UACh y profesional del CESAMCO Amulen.

El tema central de la actividad fue “Mindfulness para una educación integral”, expuesta por Rodrigo Brito Pastrana, Psicólogo, Filósofo, magister en Psicología Clínica, PhD in Education at the University of Nottigham, UK e Investigador en el ámbito de la educación integral.

La sesión inició con la lectura de una frase del Psiquiatra Claudio Naranjo que señalaba que “la educación que busca la competencia en vez de la colaboración, es el reflejo de una sociedad que está profundamente enferma”. Luego se llevó a cabo una meditación inicial liderada por el Dr. Rivera.

Una vez terminada la práctica inicial, Brito inició su exposición sobre la importancia del Mindfulness para una educación integral con una breve charla introductoria en donde discutió sobre el modelo obsoleto de la educación, el cual se ha mantenido intacto pese a las transformaciones del mundo. Además, mencionó que las escuelas centran su labor académicas en base al rendimiento en conjunto con la medición de competencias y habilidades por sobre las virtudes a cultivar tales como la compasión.

Posteriormente, Brito explicó que el Mindfulness se incorporó en los contextos educativos de forma instrumental debido a su naturaleza orientada al rendimiento y el mercado laboral. El problema radica en la implementación temporal de sesiones de meditación que, si bien presentan beneficios a corto plazo, estos no perduran en el tiempo.

Siguiendo la misma línea, el invitado señaló que dicho fenómeno se denomina efecto iatrogénico en educación, el cual consiste en que “se ayuda individualmente a un grupo de alumnos a lidiar mejor con un sistema opresivo y que funciona mal”. Lo anterior implica que “Mindfulness se pone al servicio de la pacificación de alumnos y docentes para que no cuestionen el sistema educativo”.

A continuación, indicó que el Mindfulness no solo ofrece una “caja de herramientas llenas de prácticas” sino que ofrece una manera de entender, dar sentido y redefinir el propósito de la educación. En dicho contexto es importante considerar el foco y el tipo intervención que se desea realizar.

La sesión terminó con una meditación y se realizó un llamado a participar en la próxima cita que se llevara a cabo el martes 12 de octubre de 15:00 a 17:00 hrs. vía Zoom, previa inscripción al correo electrónico cultiva.mindfulness@gmail.com

En la oportunidad participarán como invitados el Psicólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Roberto Arístigui y Lucia Castelli, especialista en Terapia Gestalt.

 

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Publicado en: Noticias FAME