Taller de Mindfulness y Compasión se centró en la salud mental

Escrito por Rodrigo Muñoz Farías.

La actividad contó con la participación de la Dra. Lucía Castelli, especialista en Terapia Gestalt y el Dr. Roberto Arístegui, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El pasado 12 de octubre a las 15:00 horas, se realizó una nueva sesión de meditación “Mindfulness y Compasión en tiempos de COVID-19”. La actividad fue dirigida por el psiquiatra Gerardo Rivera, académico del Instituto de Neurociencias Clínicas e Instituto de Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina, miembro de Mind Body Lab UACh y profesional del CESAMCO Amulen.

“¿Cómo vienes ahora?” Fue la pregunta con la que el Dr. Rivera recibió a las y los participantes de la sesión. “Cansada”, respondieron algunas, “somnoliento” respondieron otros. El Dr. Rivera, por su parte, manifestó estar agitado, presente una vez más –como cada martes– con la intención de detenerse y generar un momento de distensión junto a los presentes a través de Zoom.

La jornada contó con la presencia de la Dra. Lucía Castelli, especialista en Terapia Gestalt y el Dr. Roberto Arístigui, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quienes hicieron una breve reflexión acerca de la situación actual de la salud mental en nuestro país.

En Chile “no hay inversión adecuada en salud mental. Existe un dualismo entre salud y salud mental, de tal forma que no existe una conciencia sistémica, global y holística de lo que es la salud mental” señaló el Dr. Arístigui. Asimismo, la Dra. Castelli comentó que, “en mi formación nunca nos enseñaron acerca de la salud mental, entonces con otros alumnos hacíamos grupos de estudio y estudiábamos por nuestra cuenta”.

Al respecto, el Dr. Gerardo Rivera se sumó a las palabras de los invitados comentando que “no he sido testigo de cursos académicos (de pregrado) acerca de la salud mental, lo cual es una paradoja, ya que se forma a personas con un nivel de conocimiento general que después, en la práctica, se enfrentan a pacientes que están con un sufrimiento psíquico”.

Ante aquella inquietud, el Dr. Arístigui realizó una presentación referente a las cuatro motivaciones fundamentales de Alfried Langle: 1. Poder ser; 2. Valorar la vida; 3. Permitirse ser uno mismo; y 4. querer lo que tiene sentido. Estas motivaciones, comentó el Dr. Arístegui, permiten a las personas generar un “diseño” para abordar sus propios problemas en base a la personalidad de cada uno.

“Por ejemplo, si se me plantean cuestiones de primera motivación, tengo que tratar la angustia; si son de segunda, ahí se plantea la depresión; si estoy en la tercera, tengo que trabajar sobre mi personalidad, mientras que, si tengo problemas de suicidio, adicción, etc, entonces hay que trabajar el sentido de la vida”, comentó el Dr. Arístegui.

Finalmente, y a modo de ejercicio, la Dra. Lucía Castelli realizó una meditación guiada con el fin de que las personas encontraran su “lugar seguro” en base a sus personalidades y experiencias: Un lugar de refugio, que les generase contentura y calma en momentos de desesperación y angustia. Posterior a ello, los y las participantes compartieron un espacio de diálogo para comentar sobre sus sensaciones en torno a la dinámica y la construcción de sus lugares seguros.

La próxima sesión de Mindfulness y Compasión contará con la participación de Carmen Paz Ilabaca Jara, Psicóloga, Magíster en educación emocional y Psicodramatista. La actividad será realizada el martes 19 de octubre de 15:00 a 17:00 hrs. vía Zoom, previa inscripción al correo electrónico cultiva.mindfulness@gmail.com

 

 

Vistas: 316
Etiqueta(s): ,
Publicado en: Noticias FAME