Docentes participaron en Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud (CIECS 2021) “Equidad en la educación en salud”

Organizado por la universidad Andrés Bello y patrocinado por Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA) y la RED de Unidades de Educación Médica y Ciencias de la Salud.

Desde el 26 al 30 de octubre se desarrolló en modalidad en línea, con actividades sincrónicas, asincrónicas, el Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud (CIECS 2021) “Equidad en la educación en salud”, dirigido a docentes, estudiantes e investigadores nacionales e internacionales de las todas las áreas involucradas en la formación en salud, como las áreas de bioingeniería, enfermería, fonoaudiología, kinesiología, medicina, medicina veterinaria, nutrición y dietética, obstetricia y puericultura, odontología, psicología, química y farmacia, tecnología médica y terapia ocupacional.

El objetivo del congreso fue debatir sobre los aspectos relacionados con la equidad en la formación superior en el área de la salud, destacando aspectos como: la importancia de la neuroeducación, la relevancia de los vínculos estudiantes-docentes y docente-docente, el valor de las dinámicas de aula y los estados de consciencia asociados al proceso de enseñanza aprendizaje.

En la oportunidad, la Universidad Austral de Chile estuvo representada a través de la participación de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) de la Facultad de Medicina, como parte del Comité Científico a través de las docentes Jessica Godoy, del Instituto de Enfermería y María Francisca Retamal, del Instituto de Estudios Psicológicos, como moderadora de la mesa.

También, el Dr. Edwin Krogh, del Instituto de Neurociencias Clínicas, participó como facilitador del taller Resiliencia clínica: qué es, por qué importa y cómo promoverla.

Además, en el ámbito de la presentación de trabajos, participaron las siguientes tres experiencias educativas y una de investigación.

Experiencia de la tutoría de pares en formato virtual durante la pandemia por Covid-19. Autoras: María Alejandra Vidal, Jessica Godoy, Elena Espinoza y Francisca Retamal

Aprendizaje activo en contexto virtual: Experiencia de internos/as de Medicina, Universidad Austral de Chile. Autores: Sergio Mellado y Jessica Godoy

Experiencia de estudiantes de Medicina como Tutores Pares, Universidad Austral de Chile. Autoras: Jessica Godoy, Alejandra Vidal, Mónica Illesca (Universidad de La Frontera), Elena Espinoza y Loreto Flores

Simulación online de metodología SBAR, para potenciar la comunicación efectiva en la transferencia de pacientes (versión 2020). Autoras: Susana Contreras, Anabel Barrientos