Phil Jones investigador del Think Tank Autonomy inauguró conversatorio «Pensado el Futuro del trabajo desde el sur Austral»

Escrito por Comunicaciones Derecho UACh y FAME UACh

  • La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Instituto de Estudios Psicológicos y el Centro de Emprendizaje de la UACh y auspiciado por Spike.

  • «Pensando el Futuro del Trabajo desde el Sur Austral», se tituló el conversatorio organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, el Instituto de Estudios Psicológicos, UACh, el Centro de Emprendizaje UACh y auspiciado por Spike.

*Ver conversatorio en este enlace

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del académico, Francisco Videla, del Instituto de Estudios Psicológicos de la Universidad Austral de Chile, quien precisó que, “a partir del interés de investigar y analizar críticamente los fenómenos globales del trabajo y su interacción con los procesos locales del sur de Chile, un grupo diverso de académicas/os, trabajadoras/es y estudiantes de la Universidad Austral de Chile impulsó un espacio de reflexión y conversación con el objetivo de favorecer un encuentro de experiencias y un diálogo fraterno entre personas, representantes de organizaciones territoriales y expertos vinculados a la materia en un contexto de crisis ambiental y cambio social que se ha abierto a la comunidad”.

El profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Alberto Coddou, agradeció la participación de las y los panelistas y participantes y señaló que, “es relevante hablar hoy sobre tecnología, del postrabajo, del impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el trabajo y qué elementos del presente permiten avizorar agendas de futuro que puedan ser distintas al tipo de agenda unilateral que se nos presentan desde organizaciones internacionales”.

El primer panel se denominó «La tecnología y el postrabajo: ¿utopía o distopia?» instancia en la que las y los invitados nacionales e internacionales reflexionaron en torno al impacto de la revolución digital en el mundo del trabajo y las respuestas y alternativas de resistencia que surgen para mitigar sus efectos negativos,

En este panel expusieron: Phil Jones, Investigador de Autonomy, UK y autor del libro “Work without the Worker”, quien invitó a reflexionar acerca del futuro del trabajo y los alcances de la revolución tecnológica. Luego, a partir del trabajo de la socióloga Francisca Gutierrez, profesora de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora asociada COES, se ahondó en las complejidades del trabajo por plataformas, y para finalizar, Giorgio Boccardo, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile e integrante Fundación Nodo XXI, compartió sus estudios en relación con nuevas formas de empleo en lugares tradicionales como empleos públicos o empresas del retail.  Moderó, Alberto Coddou, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.

Phil Jones es investigador y miembro del centro Autonomy Digital. Su experiencia radica en el trabajo precario, el trabajo con clics, el trabajo en equipo y las opciones de políticas que lo rodean. Es autor de Obra sin trabajador

En la oportunidad, el investigador Jones, se refirió a su publicación “Work without the Worker”, que combina la economía política, los estudios del trabajo contemporáneo y las especulaciones sobre el futuro del capitalismo.  El autor analiza cómo se ve esta forma de trabajo, a menudo turbia y oculta, y lo que dice sobre el estado del capitalismo global.

“Se nos dice que el futuro del trabajo será cada vez más automatizado. Los algoritmos, que procesan cantidades masivas de información a una velocidad sorprendente, nos llevarán a un nuevo mundo de trabajo sin esfuerzo y a una utopía post-trabajo de ocio en constante expansión. Pero detrás de esta superficie se encuentran millones de trabajadores, procesando manualmente datos por una miseria”, comentó Jones.

Luego, el segundo panel se tituló «Generando alternativas desde el Sur Austral», y consistió en un diálogo en torno a tópicos como el Trabajo Decente, Trabajo Productivo y Reproductivo, Nuevas Tecnologías y Nuevas formas de Trabajo, a partir de presentaciones de representantes de organizaciones territoriales y expertos en la región de Los Ríos

En esta ocasión, participaron la Dra. Yanira Zúñiga, profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh; Jimena Besoain y Any Puerta, Fundadoras del Banco de Tiempo de Valdivia y Pablo Beltran en representación de la Red de Cooperativas de Valdivia. Moderaron, Claudia Cerda, académica del Instituto de Estudios Psicológicos, UACh y Aurelia Guasch, integrante Centro de Emprendizaje, UACh.

La profesora de Derecho UACh, Yanira Zúñiga, explicó cómo ve el problema del trabajo desde la dimensión jurídica y desde el acercamiento académico y su repercusión.  Luego, cómo es concebido el trabajo en el sistema jurídico y en la protección judicial y cómo esta red de significados va alimentando una concepción más social de la noción de trabajo que, en algún sentido, las teorías feministas han venido marcando un punto de diferencia y poniendo de relieve cuáles son los problemas de esta concepción.

“Cuando hablamos de trabajo nos referimos a algo que será remunerado o retribuido económicamente y, por lo tanto, todo aquello que se encuentre en el terreno de prestaciones gratuitas, normalmente es concebido como ‘otra cosa’ o ‘no trabajo’.  Esa es la razón por la que el arquetipo de este modelo es el trabajo doméstico y es el motivo por lo que a los sistemas jurídicos les ha costado elaborar estrategias para tratar de pensar en el ‘no trabajo’, como algo relevante”, dijo la profesora.

La académica del Instituto de Estudios Psicológicos, UACh, Claudia Cerda, precisó que, “el desafío de este espacio es lograr que las transformaciones sociales en torno al trabajo sean una transición justa e incluyente. Esto necesita que nuestro territorio esté preparado y pueda abordar las oportunidades emergentes y prevenir el aumento de las desigualdades existentes, sobre todo a consecuencia de la informalidad en el mundo del trabajo”.

El estudiante de la Escuela Psicología, UACh, Nicolás Millán comentó que la riqueza de la actividad radica en que es bastante amplia, donde varias organizaciones de la universidad confluyeron para armonizar un panel bien diverso de pensamiento crítico acerca de las nuevas expresiones a nivel global del trabajo y sus alternativas y resistencias locales.

“La importancia está en la potencia generada a partir de esta articulación entre el pensamiento crítico que pasa por un saber más académico y las organizaciones que tienen un trabajo de creación y resistencia, y por tanto, cuentan con una serie de saberes que escapan un poco a la academia y que en su vinculación se enriquecen mutuamente. Para nuestra facultad es un paso importante de acercar lugares poco comunes a nuestro quehacer, pero que sin duda tienen una repercusión enorme en nuestras vidas y por supuesto en nuestra salud. De esta forma, una mirada transversal y no solo técnica acerca del trabajo puede abrir posibilidades para pensarlo en sus formas liberadoras”, puntualizó Millán.

La actividad se desarrolló el miércoles 24 de noviembre, a las 9:30 horas, mediante la plataforma Zoom y se difundió mediante las plataformas Zoom, Facebook Live, Twitter y YouTube, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.

Vistas: 138
Etiqueta(s):
Publicado en: Noticias FAME