Sesión Mindfulness trató sobre “Percepción de la belleza: bienestar en contacto con la naturaleza”

Escrito por Rodrigo Muñoz Farías

Junto al Dr. Álvaro Langer, Académico y director del Instituto de Estudios Psicológicos UACh

El pasado 16 de noviembre a las 15:00 horas, se realizó una nueva sesión de meditación “Mindfulness y Compasión en tiempos de COVID-19”. La actividad fue dirigida por el psiquiatra Gerardo Rivera, académico del Instituto de Neurociencias Clínicas e Instituto de Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina, miembro de Mind Body Lab UACh y profesional del CESAMCO Amulen.

La sesión contó con la presencia del director del Instituto de Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina UACh, Álvaro Langer (PhD), Psicólogo, Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud y Doctor en Psicología, quien realizó un ejercicio de visualización guiada para luego comentar y compartir con los presentes.

“Esto no es una charla académica, así que no hay PowerPoint”, comentó entre risas el Dr. Langer, y continuó diciendo que, “además de psicólogo soy papá de dos niñas pequeñas y un enamorado de la naturaleza. Yo creo que en este último tiempo lo he empezado a expresar más como un camino que debemos recorrer. Hay una urgencia de encontrarnos con nosotros mismos y la naturaleza está siempre ahí, esperando que la veamos”.

En ese sentido, el Dr. Langer lideró una práctica de meditación a través de la cual invitó a los presentes a imaginar un lugar de comodidad en la naturaleza. “¿Cómo es ese lugar y por qué es tan especial para ti? Obsérvalo, descansa, disfruta”, comentó. De esta forma, se entregó la palabra a los presentes para compartir y comentar las construcciones imaginarias de sus lugares seguros.

Daniel Koda, asistente a la sesión, comentó que, “yo soy estudiante de Recursos Naturales, entonces para mí la naturaleza es todo. Me trasladé a un lugar que yo catalogo como un paraíso, que es Playa Colun. Allí hay dunas de arenas, un bosque de olivos, una laguna y nueve kilómetros de playa. Entonces creo que todos estos elementos de la naturaleza nos brindan armonía, tranquilidad y bienestar”.

Así mismo, la conversación dio paso al concepto de belleza. “¿Cómo asociamos el contacto con la naturaleza con este concepto de belleza?” preguntaron en conjunto los Dres. Gerardo Rivera y Álvaro Langer. “A mí me hizo pensar en la belleza que significa vivir”, comentó María José, asistente a la sesión. Y bajo esa línea, el Dr. Langer comentó que “al menos para mi tiene que ver con que hay algo que es perfecto tal y cual es. Es una sensación más allá de los cánones de belleza que nosotros como personas establecemos”.

La sesión dio paso a una extensa conversación entre los presentes en torno a la temática, para finalmente cerrar con una segunda meditación guiada por el Dr. Langer. Al terminar, los presentes manifestaron sentir calma tras el ejercicio, felicidad y gratitud por la práctica realizada y el espacio brindado cada martes.

  • REVISA ESTA Y OTRAS SESIONES MINDFULNESS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

La próxima sesión de Mindfulness y Compasión contará con la participación de Gina Michea Anfossi, Ingeniera Forestal, con experiencia en la conservación y administración de las áreas silvestres protegidas de Chile, dirige BAÑOS DE BOSQUES CHILE. Es terapeuta espiritual, hace más de 20 años, guía y descubre con las personas, su propósito de vida y como salir de creencias que limitan su plenitud, bienestar y felicidad. Especialista en Programación Neurolingüística.

La actividad será realizada el 23 de noviembre de 15:00 a 17:00 hrs. vía Zoom, previa inscripción al correo electrónico cultiva.mindfulness@gmail.com

Vistas: 282
Etiqueta(s): ,
Publicado en: Noticias FAME