UACh y Municipalidad de Panguipulli inician conversaciones para convenio de colaboración

En reunión sostenida en la localidad para la articulación de acciones en conjunto en los ámbitos de salud y educación.

En representación de la Universidad Austral de Chile, un equipo de la Facultad de Medicina UACh encabezado por su decano Dr. Claudio Flores y la Prodecana Carmen Gloría Muñoz, junto a Marta Santana, coordinadora de Relación Asistencial Docente, Elizabeth Flores, subdirectora de la Escuela de Enfermería y los coordinadores de campos clínicos de Odontología y Tecnología Médica, Pablo Carmona y Fabiola Fernández, visitaron la localidad para reunirse con la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Daisy Sanhueza, para conocer las necesidades de apoyo y acciones que requieren potenciar en los ámbitos de Educación y Salud.

Desde la Corporación Municipal, presentaron los objetivos para sus 33 establecimientos de educación y 9 jardines infantiles, para la realización de diagnósticos e introducir conceptos de salud en las aulas, con miras a una planificación que permita realizar operativos e intervenciones focalizadas con el mismo estándar en todas las instituciones educativas y también estimular el vínculo entre educación y salud y así lograr un bienestar integral para las y los estudiantes.

Por su parte, la Facultad de Medicina, está en proceso de concretar un convenio con el municipio para la práctica de estudiantes de las diferentes carreras que se imparten, proponiendo una alianza que permita la participación permanente de internos y internas que pueda dar continuidad a las acciones proyectadas.

“Es importante para nuestra universidad potenciar y concretar acciones de vinculación con el medio con entidades como la Ilustre Municipalidad de Panguipulli y ojalá con todas las comunas de nuestra región para el desarrollo de la comunidad. Es un desafío, pero también un gran logro que los gobiernos comunales nos convoquen para fortalecer el bienestar de la población y coordinar proyectos locales que aporten al desarrollo y potencial de la comuna”, destacó el Decano Flores.

Asimismo, Galo Valdebenito, Director de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh, afirmó: “Para la universidad es parte relevante de nuestra misión que la formación esté en un espacio social activo como es el de la salud. Una demanda social tan sentida es una gran oportunidad para la formación integral de nuestras y nuestros estudiantes, así como nos ubica precisamente en el espacio de Vinculación con el Medio que defendemos en nuestra planificación estratégica y diseño de políticas institucionales”.

En tanto, Daisy Sanhueza, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, señaló: “Agradecidos de la disposición de la universidad de poder sumarse a estas estrategias corporativas que queremos desarrollar en los próximo años como corporación. Creo que coincidimos en el bienestar de la comunidad y desde ahí como a través de los mecanismos de gobernanza corporativa que estamos instalando, como vamos incorporando tanto al sector privado, a la academia y por supuesto a las comunidades que representan, tanto en el área educación como en salud. Y en eso coincidimos con la UACh en llegar a la comunidad, en entregar un mejor servicio y como la academia también se suma desde su experiencia, desde aportar con conocimiento técnico para mejorar nuestra gestión, pero también mejorar nuestros servicios. Muy gratos de sumar esfuerzos, porque estamos convencidos de que la comuna de Panguipulli merece una mejor salud, una mejor educación y no nos perdemos en sumar colaboradores y agentes del territorio y que mejor que una universidad de la región con pertinencia, que conoce a nuestra localidad para poder aportar en nuestra gestión.”

 

 

Vistas: 925
Publicado en: Noticias FAME