Académico de Instituto de Parasitología participó en 1er Congreso Latinoamericano de Evolución CLEVOL 2021

El Dr. Daniel Sanhueza dictó la ponencia “OneHealth como una herramienta para ayudar a entender íntegramente la ecología y evolución de enfermedades infecciosas-parasitarias”.

 

La actividad, organizada por las Sociedades de Evolución de Chile, Argentina y Colombia, tuvo como objetivo generar conectividad y fortalecer redes de cooperación académica e investigativa alrededor de la biología evolutiva, para promover la participación y ser la base de la creación de la Sociedad Latinoamericana de Evolución.

En la oportunidad, el Dr. Sanhueza, Master de Investigación en dinámicas de interacciones parásito, hospedador, medioambiente y Doctor en Parasitología y Microbiología, fue parte del simposio “Ecología y evolución de interacciones Parásito-hospedador”,  con la charla “OneHealth como una herramienta para ayudar a entender la ecología y evolución de enfermedades infecciosas-parasitarias”, donde explicó como las enfermedades parasitarias continúan siendo hoy en día un problema de salud pública relevante, tanto en países desarrollados como subdesarrollados, cuyos efectos en el humano son múltiples y van desde enfermedades asintomáticas y autorreguladas hasta efectos en el adecuado desarrollo de sus capacidades cognitivas.

“En los últimos años, gracias a la mejor comprensión de las vías de transmisión de muchos patógenos/parásitos, se ha puesto de relevancia la importancia de las enfermedades zoonóticas sobre la salud humana, además de la necesidad de entender el efecto del medioambiente en la modulación de la transmisión de enfermedades infecciosas/parasitarias. Tomando esto en consideración, la OMS promueve una forma integrada de abordar el estudio de este tipo de enfermedades. Así, este modelo llamado “Onehealth” toma en consideración el medioambiente, la salud humana y la salud de los animales como un conjunto indisoluble, planteando que el estudio de solo uno de ellos impide la comprensión global de la transmisión de estos patógenos y limita el campo de acción para su control y prevención.  Es así, como usando Mycobacterium ulcerans como modelo, mostré estudios llevados a cabo en Camerún y Guyana francesa que arrojan luces sobre la importancia de realizar este tipo de investigaciones integrativas en el estudio de la transmisión de enfermedades infecciosas-parasitarias”, manifestó el docente.

 

Vistas: 367
Etiqueta(s):
Publicado en: Noticias FAME