Se realizó charla “Cómo postular a Máster y PhD en el extranjero y lograrlo”

Escrito por Mónica Vargas Almonacid

La actividad se enmarcó en la 2da Feria Laboral de Odontología UACh, organizada por el Comité de Egresados de Odontología.

El pasado 13 de diciembre se realizó la charla “Cómo postular a Máster y PHD en el extranjero y lograrlo” liderada por la Dra. Carolina Yáñez, Odontóloga de la Universidad Austral de Chile, Magíster en Salud Pública con mención en Atención Primaria de King’s College London, ganadora de la Beca Elphinstone Scolarship para Doctorado en la Universidad de Aberdeen y aspirante a Magíster en Epidemiología en la Universidad de Munich.

La expositora señaló que existen seis pasos para postular a un posgrado en el extranjero, el paso número uno consiste en escoger el programa a estudiar según la universidad o por proyectos. La primera categoría es la más común para postular a un Magíster y lo que se debe hacer en primer lugar es decidir el país al que se quiere ir o un área de interés.

Si el postulante está buscando por área deben escoger dentro de las universidades mejor rankeadas en la temática. Por el contrario si se busca por país se debe filtrar las universidades para escoger entre las top 50 (o 100) en la categoría “overall score” mundial. Si se desea postular por proyecto (que es lo mas común para PhD) se deben buscar vacantes a través de las páginas webs de los institutos o de las redes sociales académicas (especialmente Twitter y LinkedIn).

El segundo paso es revisar la página de la universidad con la finalidad de buscar ofertas de becas y detalles del programa, es decir se debe indagar sobre los requisitos solicitados y el perfil del alumno. Luego de debe observar la malla curricular y decidir si postular o no. Después de debe continuar con el tercer paso, el cual consiste en recolectar la documentación necesaria para la postulación. Los archivos que usualmente se solicitan son: El título de pregrado traducido legalmente y apostillado, la concentración de notas traducida legalmente y apostillada, 2 cartas de recomendación, certificado de inglés o del idioma del curso, carta de intención (personal statement) y CV en idioma de destino.

En el cuarto paso se debe buscar financiamiento, al respecto la expositora mencionó que la búsqueda de las becas se hace en paralelo con la postulación. En el caso de los PhD estos ya vienen con el financiamiento asegurado incluyendo el sueldo, de lo contrario, usualmente los mismos docentes del proyecto tienen en mente los fondos a postular. En el caso de los Magísteres, usualmente las mismas universidades ofrecen becas pero pueden existir otras instituciones que ofrezcan financiamiento. Para enterarse de estas cosas el mejor dato siempre lo van a encontrar en exalumnos.

A continuación, el quinto paso corresponde a la entrevista la cual debe prepararse con anterioridad, la Dra. Yáñez mencionó que la mejor manera de preparar la entrevista es escribir las preguntas y responderlas previamente. Agregó además que las preguntas frecuentes son: ¿Por qué escogieron ese programa/universidad?,¿Cómo su experiencia los llevo a postular?, ¿Qué habilidades poseen en relación al programa?, ¿Por qué les gusta su área de interés?, entre otras.

Finalmente el paso seis radica en ayudar a otros de la misma o mejor manera en que te ayudaron. Según la expositora esto en muy importante ya que nadie logra estudiar en el extranjero solo. Para terminar la Dra. Yáñez enfatizó en que “para ser un estudiante internacional no se necesita ser brillante ni el alumno mas destacado, sino que son otras la cualidades de las personas que importan tales como ser autodidacta, analítico y por sobretodo tener pasión y amor por lo que se hace”.