Sexualidad, afectividad y género para comunidades escolares de la Región de Los Ríos

Durante el año 2021, el Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, colaboró activamente en actividades educativas dirigidas a adolescentes, apoderados y apoderadas y profesionales de establecimientos educacionales.

A través de diversos talleres de sexualidad, género y diversidad, las matronas y académicas UACh Yohana Beltrán y María José Rodríguez dieron respuesta a la demanda generada desde establecimientos educacionales de la región de Los Ríos hacia el Instituto de Salud Sexual y Reproductiva y hacia la Escuela de Obstetricia y Puericultura de nuestra casa de estudios.

“Recibir formación en sexualidad, afectividad y género garantiza la posibilidad de generar conductas de auto-cuidado en salud mental y física, de hacerse responsable de las propias decisiones en cada etapa vital, de relacionarse con otros en un marco de respeto mutuo más cercano con sus emociones y corporalidad. El autocuidado y cuidado mutuo, el desarrollo personal y fortalecimiento de la autoestima, la comprensión de la importancia de la afectividad, lo espiritual y social para un sano desarrollo sexual, son conocimientos, actitudes y habilidades que conforman los objetivos de aprendizajes expresados transversalmente en el curriculum nacional y que se desarrollan a lo largo de la trayectoria escolar a través de los planes de Afectividad y Sexualidad que se desarrollan en diferentes colegios del país”, explicaron las profesionales UACh.

385 personas participaron de las actividades, entre estudiantes, apoderados y apoderadas, y profesionales de la educación de diferentes colegios que recibieron formación en temas de género, sexualidad, diversidad sexual, sexo seguro, anticoncepción e infecciones de transmisión sexual.

Actividades

En el marco de actividades desarrolladas por la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, IFMSA UACh, se desarrollaron talleres para estudiantes de 3ero y 4to medio del Liceo Técnico de Valdivia, en los siguientes temas: 1. Prácticas de prevención de ITS y uso de MAC; 2. ESI para cuidadores de niñes pre escolares; 3. Como identificar si soy victima o victimario de una situación de violencia en el pololeo y como subsanarlo; 4. Historia y visibilización de diversidades de género y orientaciones sexuales.

Por medio de la solicitud de la profesora Daniela Cosimo del colegio Windsor School, se realizaron los talleres Infecciones de Transmisión y Sexo + Seguro para alumnos y alumnas de 4to medio.

En el colegio San Marcos, por medio de la coordinación de la psicóloga del establecimiento Yasmina Yousfan, se desarrollaron talleres para madres, padres, apoderados y apoderadas y profesionales de la institución, en torno a 1.Desarrollo afectivo y sexual en la adolescencia y 2.Prevención de violencia sexual.

En el Instituto Alemán de la Unión, a través de la solicitud de la Profesora Carolina Topp, se llevó a cabo el taller para 3eros y 4tos medios en Anticoncepción e ITS.

A pedido del Colegio Fernando Santivan, por medio de su orientadora Blanca Pérez, se dictaron los talleres: 1. Género en contextos escolares y 2. Diversidad sexual, dirigido a profesores, asistentes de educación y personal del colegio.

En el Liceo Bicentenario Industrial Ricardo Fenner de La Unión, a través de la coordinación de la Profesora Marlen Millapan, se llevó a cabo el taller Anticoncepción en la Adolescencia, dirigido a estudiantes de 2do medio.

Por último, el Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, con la coordinación del Profesor Francisco Coñuenao, se llevó a cabo el taller Diversidad sexual, dirigido a estudiantes de 1ero medio.

Vistas: 263
Etiqueta(s):