Taller de mindfulness nuevamente abordó la compasión y el mindfulness relacional

La actividad contó con la participación de los académicos Roberto Aristegui y Lucía Castelli.

El pasado 30 de noviembre a las 15:00 horas se realizó una nueva sesión de meditación “Mindfulness y Compasión en tiempos de COVID-19”. Como es habitual la jornada fue liderada por el Psiquiatra Gerardo Rivera, académico del Instituto de Neurociencias Clínicas e Instituto de Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina, miembro de Mind Body Lab UACh y profesional del CESAMCO Amulen.

Los invitados fueron los académicos Lucia Castelli, Psicóloga y supervisora clínica acreditada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, Terapeuta gestáltica, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez. Y Roberto Aristegui, Psicólogo clínico especializado en psicoterapia experiencial, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y director de la maestría en Prácticas de Mindfulness Relacional y Bienestar en la Universidad Adolfo Ibáñez. Doctorado en Filosofía y Ciencias Sociales en Ciencias Sociales.

La temática principal fue la compasión y Mindfulness Relacional, que fue expuesta por Roberto Arístegui. El profesional explicó que la compasión posee 3 elementos clave, el primero de ellos es la sensibilidad al sufrimiento de los otros y de uno mismo, el segundo es el compromiso de aliviar ese sufrimiento y el tercero son los sistemas de regulación emocional.

Luego Lucía Castelli, dirigió una práctica vinculada con el último elemento mencionado. La profesional les solicitó a sus asistentes dibujar en un cuaderno círculos que reflejen los estados anímicos presentes en su vida diaria. A continuación, se dividieron en grupos de trabajo donde conversaron sobre sus estados de ánimo y manifestaron sus estrategias de autorregulación.

Después del intercambio de experiencias, Castelli solicitó que reflexionaran en torno a las preguntas ¿Cómo solucionan sus problemas?, ¿Cuáles son las situaciones que provocan que sientan emociones relacionadas con la amenaza, calma o logros? Y ¿Existen personas que me ayudan a autorregularme?

Posteriormente, todos se reunieron en la sala general para compartir sus reflexiones con la actividad. Los participantes señalaron que compartir las emociones de aflicción con otros es de mucha ayuda para generar estados de contención colectiva. Para finalizar, Roberto Arístegui realizó la ultima práctica de meditación de la sesión, enfocada en la autorregulación ante la identificación de un sufrimiento específico.

Las próximas sesiones se realizarán todos los martes de 15:00 a 17:00 hrs. vía Zoom, previa inscripción al correo electrónico cultiva.mindfulness@gmail.com

REVISA LA SESIÓN AQUÍ

Vistas: 749