Prof. Vivianne Torres: “Debemos poder aplicar el conocimiento y ponerlo al servicio de la comunidad”

Escrito por Alejandra Bertrán Delgado – Periodista VIDCA

El Proyecto INeS MinCiencia – ANID “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile”, busca poner en valor la labor de las académicas que lideran proyectos de I+D en la UACh.

La Prof. Vivianne Torres es médica especialista en hematología y medicina interna, académica del Instituto de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Ha dirigido los proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad Región de Los Ríos: “Mejoramiento proyecto de Trasplante de Médula Ósea (código FIC18-83)” y “Terapia de COVID-19 con Plasma Inmune en Paciente Grave (código FIC 20-10)”. Ella es parte del ciclo de entrevistas realizadas en el marco del proyecto INeS MinCiencia – ANID “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile”, que busca poner en valor el trabajo de las mujeres que lideran iniciativas de innovación en la UACh.

¿Qué la motiva a desarrollar su trabajo en el área de la innovación? 

Me motiva la vocación de servicio que involucra mi profesión. Considero que no sirve de nada el conocimiento si no lo podemos aplicar, y en nuestro país, donde existe desigualdad en salud, nos vemos obligados a salir de nuestra área de confort para implementar y aterrizar lo que estudiamos.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que ha encontrado en este camino?

Lo más difícil ha sido entusiasmar a los más resistentes al cambio y, por otro lado, educar en el objetivo común a personas de distintas áreas.

¿A qué cree que se debe el que exista una menor cantidad de mujeres liderando proyectos de desarrollo e innovación?

Sin duda, la mujer todavía tiene una carga mayor en lo que se refiere a la familia. Todavía nos falta para que sea 50 y 50%. Además, nos falta apoyarnos más entre nosotras, apoyar a las mujeres que se atreven a tomar responsabilidades.

¿Cómo se podría potenciar o estimular más esta participación?

Yo creo que va de la mano de un cambio cultural, a hacernos cargo como mujeres de apoyarnos y atrevernos a asumir responsabilidades.

¿Cuál es su visión sobre la relación de la Universidad con los sectores productivos de los territorios y cómo cree que se pueden potenciar?

En la medida que los docentes nos atrevamos a derrotar las barreras que tenemos, podemos pedir ayuda a especialistas y buscar las soluciones, podemos potenciarnos. Yo soy funcionaria del Hospital Base Valdivia también, y junto al equipo de Hematología siempre vemos las necesidades de nuestros pacientes, algunos muy humildes, otros muy rurales. A nosotros nos ayudaron los profesionales de la VIDCA y del GORE a aclarar nuestras dudas de cómo proyectarnos en soluciones.

¿Desea agregar algún otro comentario?

Invitar a los docentes a romper los límites y atreverse a buscar soluciones en pro de la comunidad, los límites están en tu mente.

Vistas: 877
Etiqueta(s):
Publicado en: Entrevistas, Noticias FAME