Talleres presenciales y charlas online realizó la Escuela de Verano “EnREDándonos” de la Facultad de Medicina

La tradicional actividad es organizada por la Oficina de Vinculación con el Medio FAME, apoyada por los Institutos de Enfermería, Odontoestomatología, Salud Sexual y Reproductiva y Aparato Locomotor y Rehabilitación.

*Ver Galería de fotos

Como es habitual, la Escuela de Verano “EnRedándonos”, ofreció talleres y charlas para toda la comunidad, programadas en esta ocasión en modalidad presencial con aforo reducido y charlas con transmisión en línea, respetando los protocolos establecidos por la Universidad Austral de Chile y la autoridad sanitaria.

Respecto de la realización de las actividades, la directora de la Oficina de Vinculación con el Medio FAME, académica Natalia Méndez, dijo: “Como Oficina de Vinculación con el Medio, estamos muy agradecidos por la recepción de las actividades realizadas, la asistencia a actividades presenciales demuestra interés de la comunidad en ir volviendo a la “normalidad” y también utilizamos las redes sociales para llegar a lugares más lejos, democratizando el conocimiento que podemos entregar desde nuestra Facultad. Dos de nuestras charlas están disponibles en el canal de Youtube para su libre visualización.”

 

  • TALLER PRIMEROS AUXILIOS EN PANDEMIA

Desarrollado por las enfermeras y académicas del Instituto de Enfermería, Lily Millas, Sonia Garnica, Claudia Paredes y Joselyn Concha, se llevó a cabo en dos jornadas, en el Edificio de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina en el Campus Isla Teja.

En modalidad teórico – práctica, se entregaron los conocimientos para prevenir y proporcionar atención de primeros auxilios en situaciones de lesiones osteomusculares más frecuentes, heridas, picaduras y quemaduras y atención básica de un paro cardio respiratorio y atoramiento en adultos e infantes.

De esta manera, las y los participantes del taller, conocieron y aplicaron elementos de prevención y primeros auxilios en esguinces, fracturas y luxaciones, a través de demostración y realización correcta de inmovilizaciones básicas. Aprendieron a prevenir, identificar y auxiliar heridas, picaduras y quemaduras de primer, segundo y tercer grado y el manejo básico de elementos para maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) así como la técnica correcta RCP para un posible ahogamiento o un ataque cardiaco en adultos o infantes, con simulación por medio de fantomas.

 

  • TALLER SALUD E HIGIENE MENSTRUAL

Realizado por las matronas y académicas del Instituto de Salud Sexual y reproductiva, Yohana Beltrán y Joselyn Silva, se llevó a cabo en la Sede Junta de Vecinos Parque Kramher y estuvo dirigida a personas menstruantes entre 8 y 14 años, acompañas de una persona adulta responsable.

Planteado como un espacio seguro, donde se manifieste respeto sobre los contenidos, procesos y el aprendizaje de les participantes, se enseñó a reconocer las características básicas del ciclo menstrual y se reflexionó en conjunto sobre mitos y tabúes relacionados a la salud e higiene menstrual.

De manera activa, utilizando como herramientas educativas la lluvia de ideas, juegos interactivos y demostración para el manejo de la higiene menstrual, les participantes pudieron reconocer las características generales del ciclo menstrual, conociendo el periodo fértil y no fértil y las etapas del ciclo; Identificaron mitos y tabúes relacionados con la salud y cuidado menstrual con fantomas de pelvis transparente (órganos internos) y resolvieron sus dudas e inquietudes, con demostración de elementos para manejo de higiene menstrual: toallas higiénicas desechables y reutilizables, tampones, copa menstrual, disco menstrual, calzón menstrual, con fantoma de vulva. Además, a cada participante se le hizo entrega de un Cuadernillo de higiene menstrual.

  • CHARLA SALUD ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS

Actividad transmitida a través de canal de Youtube de la Facultad de Medicina,  fue desarrollada por los estudiantes de odontología Natalia Soto, de quinto año y Sebastián Alarcón de 6to año, acompañados por la docente del Instituto de Odontoestomatología, Claudia Mautz.

Dirigida a padres, madres, funcionarias/os de jardines infantiles y cuidadores/as, la actividad fue de carácter educativa promocional de salud bucal, para generar y fortalecer conocimientos destinados a la protección de la salud oral de los infantes, a través de una correcta técnica de higiene oral, dieta, eliminación de malos hábitos, manejo de urgencias y acceso a la atención odontológica, entregando información sobre enfermedades orales más prevalentes como caries y enfermedades periodontales, reconociendo los signos y diferencias entre estas enfermedades y los correctos elementos de higiene dental para el cuidado de la salud oral.

Revisa la charla

  • CHARLA COTROL DE ESFÍNTER EN NIÑOS Y NIÑAS

También transmitida a través de canal de Youtube de la Facultad de Medicina, fue desarrollada por la kinesióloga y docente del Centro Universitario de Rehabilitación (CUR) Andrea Gutiérrez y la Educadora Parvularia de la Sala Cuna y Jardín infantil Intercultural Katemu, Katherine Zapata.

La charla, dirigida a padres y madres de infantes que estén en etapa de control de esfínter entre 18 meses a 3-4 años, además de Educadores/as funcionarios/as de jardines infantiles, se centró en orientar respecto a la forma de preparar este hito en el desarrollo del infante de manera educativa, reconociendo la anatomía básica de piso pélvico, integrando conceptos sobre control de esfínter y herramientas para el control de esfínter.

Revisa la charla

 

 

 

Vistas: 370
Etiqueta(s): , , , ,
Publicado en: Noticias FAME