Con gran éxito se realizó nueva versión del curso de tutor clínico (a) / supervisor (a) de práctica en diversos contextos de aprendizaje

La actividad, organizada por la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS), tiene como propósito fortalecer las prácticas de tutores/as o supervisores/as que participan en procesos formativos de estudiantes de la Facultad de Medicina.

El curso, contó con la asistencia de 14 profesionales de las carreras de Kinesiología, Enfermería, Medicina, Psicología, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica, que participan en procesos formativos de estudiantes de la Facultad de medicina UACh, en distintos contextos reales de práctica, como Establecimientos de Atención Primaria, Hospitales, recintos educacionales,  comunidades, entre otros.

La instancia, se desarrolló durante este año por primera vez en formato virtual, con actividades sincrónicas y asincrónicas en las plataformas de Moodle y Zoom, con un total de 20 horas cronológicas.

El encuentro fue valorado por los participantes, manifestando su interés en continuar profundizando los temas abordados y proponiendo otros para ser considerados en futuras capacitaciones.

El equipo organizador del encuentro, estuvo conformado por docentes integrantes de la OFECS FAME: Prof. Jessica Godoy, coordinadora del curso (Instituto de Enfermería); Prof. Susana Contreras (Instituto Salud Sexual y Reproductiva, Comité de Simulación Clínica FAME); Prof. Gustavo Sanhueza (Instituto de Enfermería, Comité de Simulación Clínica FAME); Prof. Patricia Alegría (Instituto de Odontoestomatología, Comité ético Científico de Investigación en Humanos UACh); Prof. Francisca Retamal (Instituto de Estudios Psicológicos-Unidad de Apoyo al Aprendizaje, Comité de Simulación Clínica). Además, tuvo como profesora invitada a la docente Elena Espinoza, Educadora Diferencial y Psicopedagoga de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de nuestra casa de estudios.

El equipo de académicas y académicos OFECS, agradeció a los docentes asistentes al curso, a todos quienes colaboraron y muy especialmente al equipo de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), por el apoyo técnico prestado.

“Resultó muy gratificante y enriquecedor compartir con colegas de distintas disciplinas, dialogar sobre temas específicos de docencia y palpar el interés y el compromiso que tienen con los desafíos que la tarea de tutor/a implica, especialmente con estudiantes que retomarán actividades prácticas después de un largo tiempo”, destacó la académica Jessica Godoy.

Por su parte, la académica Patricia Alegría, manifestó que “colaborar en esta instancia fue muy gratificante y motivador, principalmente porque son profesionales muy comprometidos y participativos, eso aporta dinamismo a la actividad.”

Vistas: 1399
Etiqueta(s):