Disponible dispensador de preservativos gratuitos ubicado en dependencias de DAE UACh

La iniciativa fue generada por el Instituto de Salud Sexual y Reproductiva e Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina, con apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Seremi de Salud de Los Ríos.

En dependencias de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) se realizó el lanzamiento del dispensador de preservativos, que contó con un stand de información y orientación, a cargo de estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura UACh.

En la oportunidad, se entregó consejería para la correcta utilización de este método anticonceptivo y de prevención para infecciones de transmisión sexual, así como también sobre los diferentes métodos de anticoncepción existentes, tipos de lubricantes y estimuladores para una sexualidad más placentera, y se entregaron más de mil preservativos a las y los estudiantes que asistieron a la actividad. Además, se colgaron banderines en el pasillo central del campus Isla Teja con mensajes para la práctica del sexo más seguro.

El proyecto, liderado por la académica Yohana Beltrán, del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva y el académico Miguel Ángel Flores, del Instituto de Salud Pública, tiene como objetivo mejorar el acceso y disponibilidad de preservativos para la comunidad universitaria, fomentando una cultura de sexo más seguro, dado que, los preservativos son un elemento crucial para un enfoque integral y sostenible de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y son eficaces para evitar embarazos no deseados.

Yohana Beltrán y Miguel Ángel Flores

“El preservativo ha contribuido a reducir la transmisión del VIH y limitar una más amplia propagación del VIH en contextos en que la epidemia se concentra en poblaciones específicas. Los análisis muestran que los preservativos proporcionan una barrera impermeable para partículas del tamaño del esperma y los patógenos de las ITS, incluido el VIH. Si se utilizan de forma sistemática y correcta, los preservativos son muy eficaces para prevenir la transmisión sexual del VIH. La investigación en parejas serodiscordantes (en las que un miembro vive con el VIH y el otro no) muestra que el uso sistemático del preservativo reduce de forma significativa el riesgo de transmisión del VIH tanto de hombres a mujeres como de mujeres a hombres”, explicaron los docentes.

De acuerdo a la IX Encuesta Nacional de la Juventud (INJUV, 2019), el condón es el método anticonceptivo más usado tanto en la primera como en la última relación sexual, sin embargo, el porcentaje de jóvenes que lo usa es aún bajo, siendo en esta encuesta un 49.2% en la última relación sexual. Los motivos de no uso señalados son 36.5% tiene pareja estable, 27.3% no le gusta usar anticonceptivos y un 18.6% quería tener un hijo/a.

“En salud, aún existen barreras para acceder a servicios de salud sexual que limitan el acceso a la anticoncepción, que van desde la solicitud de la hora, la vergüenza que genera solicitarla, los trámites que se deben realizar y la poca confidencialidad entre otras, por lo que contar con un servicio que sea gratuito y disponible para las y los jóvenes universitarios, es un aporte desde todo punto de vista”, destacaron los profesionales UACh.

A partir de ahora, los preservativos estarán disponibles de manera más expedita y accesible en dependencias de la DAE en Campus Isla Teja y a futuro se pretende complementar la iniciativa con preservativos vaginales.

Constanza Angulo, directora DAE; Yohana Beltrán, Paola Burgos, Makarena Mancilla, María José Rodríguez; Camila Ulloa, académicas del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva; Loreto Vargas, Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; Vanessa Bouquillar, docente del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva y Miguel Ángel Flores, académico del Instituto de Salud Pública.

Vistas: 224
Etiqueta(s): ,