Estudiantes de Obstetricia y Puericultura realizan proyectos comunitarios con diferentes instituciones

En el marco de la asignatura “Gestión y Liderazgo en salud familiar y comunitaria” se encuentran desarrollando iniciativas con organizaciones de la comuna de Valdivia.

La asignatura tiene como objetivo que una vez finalizado el curso las y los estudiantes sean capaces de desarrollar una intervención de Trabajo Comunitario (TC), incorporando su rol profesional, en un contexto intersectorial, interdisciplinario e intercultural que contribuya a mejorar la calidad de vida, las condiciones de salud o problemas reales de la población y a promover la autogestión del cuidado y el desarrollo comunitario.

Las profesoras responsables de la asignatura, las María José Rodríguez y Daniela Palma y las y los estudiantes contaron con un profesor guía para el óptimo desarrollo de la iniciativa.

• Proyecto “Brisa de Bienestar”

Tiene como propósito, promover un estilo de vida saludable en los adultos desde 55 años pertenecientes a la Junta de vecinos Brisas de la Ribera en Valdivia, año 2022.

Docente tutora: Daniela Palma

• Proyecto “Detectando riesgos en mi salud”

Como una forma de promover la adquisición de conocimientos que fomenten el autocuidado y la consolidación de redes de apoyo en estudiantes de primer año medio del Liceo Técnico de Valdivia, en concordancia con el Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, permitiendo así mejorar la calidad y expectativa de vida de esta comunidad.

Docente tutor: Alejandro Vargas.

• Proyecto “Prevenir emergencias es tarea de todos y todas”

Tiene como meta, mejorar las condiciones de seguridad a los miembros de la comunidad JJVV Parque Krahmer a través de un plan de manejo y prevención de emergencias durante el año 2022, beneficiando a 150 socias y socios de la Junta de Vecinos.

Docente tutora: Yohana Beltrán

• Proyecto Revisando-me cuido

Dirigido a la comunidad de Rotary Club Ainil, busca contribuir, a través de educación y entrega de material didáctico, aportar en la pesquisa temprana (screening) de Cáncer de mama, durante la realización de los operativos.

Docente Tutora: María José Rodríguez.

• Proyecto “Aprendo y cuido de mi cuerpo”.

Tiene como objetivo, realizar educación sexual para niños del Colegio San Marcos, que oriente al autoconocimiento y cuidado de sus cuerpos, además del conocimiento sobre conceptos básicos sobre sexualidad, afectividad y género.

A través de esta iniciativa se beneficiarán 46 estudiantes entre primero y sexto básico, quienes en su mayoría se encuentran en situación de discapacidad por trastornos del lenguaje, auditivos, motores, déficit intelectuales y trastornos del espectro autista.

Docente tutora: Daniela Palma.

• Proyecto: “Lactancia materna, un vínculo de amor y compromiso de todos/as”.

Generado con el fin de mejorar los  indicadores de lactancia materna del jardín infantil y sala cuna “Guacamayo” para favorecer su acreditación JIALMA, 2022.

Docente tutora: Karina Corvalán Velásquez.

• Proyecto: “Monitoras/es Comunitarias/os de Salud Sexual Integral”

Esta iniciativa pretende fomentar herramientas, conocimientos y habilidades en temáticas de Salud Sexual y Reproductiva de las y los monitores de la Casa de las Mujeres y Diversidad, para que desempeñen un rol educativo a nivel comunitario, beneficiando a personas que ya se encuentren dentro de los programas de SernamEG que convergen en la Casa de las Mujeres y Diversidades o sean parte del trabajo realizado en la casa u otras organizaciones

Tutora: María José Rodríguez.

Vistas: 227
Etiqueta(s):