Se realizará una nueva versión del Diploma en Ecografía Obstétrica y Ginecológica para la Atención Primaria de Salud en Modalidad B-Learning

El programa tendrá una duración total de 620 horas cronológicas distribuidas en 8 meses, adaptadas al grado de avance de los estudiantes.

A partir del año 2012 la Universidad Austral de Chile dicta el Diploma en Ecografía Obstétrica y Ginecológica Para la Atención Primaria en Modalidad B-Learning, el primero en esta modalidad en Chile. Este Diploma se dicta en convenio con el Ministerio de Salud, capacitando a la fecha un total de 466 matronas y matrones de la APS desde Arica a Magallanes, incluyendo la isla de Juan Fernández.

Esta experiencia se origina del desarrollo en la Universidad Austral de Chile de programas educacionales Online para la enseñanza de la ecografía del embarazo, y que son potenciados con simuladores de escenarios educativos y evaluaciones finales presenciales.

La ecografía por ser un examen diagnóstico deber ser efectuado por médicos capacitados en esta técnica (art. 113 del Código Sanitario), pero la ley permite que esta función pueda ser delegada bajo supervisión a personal no médico (matronas/es) que cuente con una capacitación adecuada, la cual fue definida en los “Estándares de capacitación en Ecografía Obstétrica-Ginecológica para matronas/es de la atención Primaria de salud (marzo 2018).

A raíz de lo anterior, surge esta propuesta técnica que intenta resolver la demanda de un programa de formación hecho a la medida y que cumpla con los estándares académicos de una institución acreditada, como la Universidad Austral de Chile, y con docentes expertos en el área de la Ultrasonografía Obstétrica y Ginecológica y de la Medicina Materno Fetal, integrando matronas/nes y médicos de los diferentes niveles de atención de salud y así dar cumplimiento con una capacitación de calidad.

El o la participante que curse y apruebe el programa de este Diploma obtendrá los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan la obtención o la nivelación de los estándares de calidad en la ejecución, como función delegada, de ecografías obstétricas en todos los trimestres de la gestación, en las técnicas de Doppler obstétrico y de ecografía ginecológica básica para el control de dispositivos intrauterinos, necesarios en el nivel primario de atención en salud. Además, contarán con habilidades de respeto, buen trato y empatía para con los usuarios del sistema de salud, con la finalidad de ser un apoyo constante en el proceso de embarazo y en la vida reproductiva de la mujer.

Más información al correo robinsondelgado@uach.cl y catherina.aldea@uach.cl

Vistas: 1109
Etiqueta(s): ,