Académica del Instituto de Enfermería participó en congreso internacional sobre educación

Se trata de la profesora Solange Sánchez, quien dictó la ponencia “El profesor como agente transformador clave en la educación superior”.

Durante el Congreso Latinoamericano de Educación 2022 de Colombia, la docente presentó la ponencia “El profesor como agente transformador clave en la educación superior”, trabajo que prontamente será publicado como capítulo de libro y que fue reconocido como la mejor exposición de la jornada del miércoles 28 de septiembre, ante investigadores, científicos, académicos y estudiantes de diferentes países de la región.

Realizada bajo el contexto de sus estudios doctorales en la Universidad Católica de Córdoba, la investigación de la académica propone perfilar al docente universitario como un profesional inclusivo, ético y social, con el fin de formar profesionales de la salud comprometidos con la inclusión, en base a la hoja de ruta 2023 de la UNESCO, para el desarrollo sostenible de la educación superior.

Al respecto, la profesora Sánchez sostuvo que «para mí, como docente de la Facultad de Medicina, es gratificante profundizar en la línea de investigación relacionada con la formación profesional del docente universitario en materia de inclusión educativa. Considero al docente como un agente transformador clave en la educación superior al servicio del estudiantado”.

“La pandemia puso bajo la lupa no tan sólo al virus SASR-CoV2, sino a todo el sistema educativo, allí se evidenció la virulencia de la exclusión, la alta contagiosidad de los estereotipos y la inercia de la inclusión educativa. Por lo anterior, invito a mis colegas a repensar la educación post pandemia”, sostuvo.

“Sé que ello supone un desafío en respuesta a las nuevas necesidades y condiciones diversas del estudiantado del siglo XXI. Sin embargo, estoy segura de que cada vez somos más quienes estamos formando a los profesionales de la salud desde un enfoque de derecho, y por ende, desde la inclusión», puntualizó la profesora Sánchez.