Decano FAME y directora de la Escuela de Graduados realizaron cuenta pública de su gestión

El Dr. Flores y la Dra. Ehrenfeld, entregaron avances y desafíos de cada una de las unidades que alberga la Facultad de Medicina.

En el Cine Club de nuestra casa de estudios, se llevó a cabo la cuenta pública del Dr. Claudio Flores, decano de la Facultad de Medicina, oportunidad en que compartió los principales resultados de su gestión correspondiente a los años 2020 a 2022, junto a la Dra. Pamela Ehrenfeld, directora de la Escuela de Graduados de la macrounidad, quien también dio cuenta del trabajo realizado en la unidad de postgrado, desde el año 2018 a la fecha.

La actividad se planteó como consejo superior ampliado, para generar diálogo entre la comunidad académica en torno a las proyecciones y el nuevo plan estratégico de la Facultad de Medicina.

En la ocasión se destacó el liderazgo de la Facultad en la región, en torno a las y los nuevos estudiantes que ingresan a nuestras carreras, cuyos postulantes superan en un 20% más los cupos de cada Escuela.

Asimismo, el Dr. Flores, destacó e instó a continuar con iniciativas transdisciplinarias, a poner énfasis en equipos de trabajo colaborativos entre institutos, entre pre y postgrado y con facultades de la universidad, con proyectos que vayan en directo beneficio de la comunidad.

Además, se destacó la creación de la Red Salud UACh, que alberga a centros de salud comunitarios, con modalidad docente asistencial, que permite atender a la población y a su vez entregar el apresto clínico que necesitan las y los estudiantes en su proceso formativo. En este sentido, se puso el acento en el refuerzo y mayor implementación en simulación clínica, que entregue las herramientas y la seguridad que necesita un profesional de cada una de las áreas.

Desde postgrado, la doctora Ehrenfeld resaltó la expansión y crecimiento de la Escuela de Graduados y la estrecha relación que se sigue manteniendo con el Hospital Base Valdivia, donde actualmente se está construyendo un nuevo espacio dedicado a la salud mental infantil y del adolescente, que impulse la especialización de más médicos en esta área y contribuya a disminuir la cobertura de estos profesionales.  Además de las residencias médicas para servicio de urgencia y la nueva Unidad Geriátrica. Asimismo, la Unidad Materno Fetal, que potencia la beca para la especialización en Ginecología y Obstetricia y da impulso al diplomado en Ecografía.

También reconoció el trabajo del programa de especialización en Medicina Familiar Comunitaria, cuyos residentes están insertos en centros de atención primaria con un fuerte compromiso con la vinculación con vecinos y vecinas de la comuna y la recientemente creada subespecialidad en infectología, altamente relevante para el contexto actual.

De la misma manera, se mostró los nuevos programas de perfeccionamiento propuestos para el año 2023, destacando en particular el de Medicina del Trabajo, que, de concretarse, sería la primera especialización de este tipo en una universidad del país.

Se destacó además la permanente vinculación con el territorio, sostenida a través de la inserción de estudiantes de pregrado y residentes de postgrado en diferentes centros de salud de la región, el desarrollo de proyectos y traspaso de información de docentes hacia la comunidad, y el aporte que realiza la Facultad en la atención primaria de salud.

Vistas: 734
Publicado en: Noticias FAME