Agrupación Folklórica de Enfermería (AFEN): Bienestar para el que cuida

La agrupación nació a finales del 2018, integrada por estudiantes de diferentes niveles de la carrera y docentes, como complemento a su formación universitaria, bajo la dirección de la académica Sonia Garnica.

La iniciativa, permite desarrollar habilidades y destrezas, promueve el bienestar físico, social y emocional a través de la danza y la colaboración, y genera instancias de vinculación con la comunidad a través de la puesta en escena de las creaciones artísticas, talleres y ejecución de proyectos, realizando un trabajo de aplicación folclórica que rescata danzas tradicionales nacionales y latinoamericanas.

Durante el pasado 2022, la agrupación fue parte de diferentes instancias, partiendo con una presentación en el marco de la recepción de estudiantes de 2do y 3er año de enfermería y participando en la conmemoración del Día de la Enfermería, gracias a la invitación del Colegio de Enfermeras Regional de Valdivia.

Asimismo, llevó a cabo una presentación virtual en el marco del tradicional evento “Cuecas sin parar” en lo que fue su lanzamiento y el recital “Cuecas para Chile” y realizó una muestra de danzas nacionales y latinoamericanas en el primer aniversario del CECOSF Mulato, en la Peña del Sindicato de Docentes (SINDOC) UACh y en el Seminario de Oncología del Hospital Base Valdivia.

Cerrando el año, AFEN colaboró con la elaboración de un material audiovisual presentado en el Festival nacional e internacional Folklórico Región de Los Ríos- Chile, desarrollado de manera presencial y virtual y organizado por las agrupaciones regionales folklóricas: Renacer, Brotecitos y Las Quilas, en conmemoración de su 34° aniversario y participó en la ceremonia de titulación y la semana de la Escuela de Enfermería.

“AFEN, tiene un doble propósito, por un lado, promueve el conocimiento de nuestra identidad cultural por medio de la danza folclórica y por otro permite generar una instancia que aporta al bienestar de sus integrantes. Tengo la convicción de que, al ser personas al cuidado de otras personas, en el día a día desde nuestra formación como enfermero/as, necesitamos que el bienestar comience por nosotros mismos. Es importante encontrarnos con las cosas simples que nos hacen felices y explorar aspectos nuestros que desconocemos, como talentos y capacidades que permitan expresarnos y liberarnos de la rutina y el arte es un medio potente. Además, esta actividad traspasa más allá de quienes integramos la agrupación, involucra también a las familias, que son un valioso apoyo detrás de cada uno de nosotros”, destacó la académica Sonia Garnica.

Además, resaltó que en estos cuatro años de trayectoria están en constante aprendizaje, siempre con miras a generar espacios para compartir y vincularse con la comunidad. “Sin duda el periodo de pandemia fue complejo, pero los medios virtuales nos abrieron un escenario diferente para aproximar nuestro trabajo a la comunidad, tanto dentro como fuera del país, lo cual nos permitió mantenernos activos. Creo que AFEN es un espacio consolidado que se debe resguardar para seguir creciendo y contribuyendo con la formación integral de los futuros profesionales de la salud”, agregó.

• Instagram: @afenuach
  • Contacto: afenuach@gmail.com