Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) realizó curso de tutor/a clínico a matronas

Para entregar herramientas que permitan optimizar su desempeño y mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura.

Ver galería de imágenes

El curso de tutor/a clínico se realizó a solicitud de la Directora del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva para capacitar y dotar de mejores herramientas académicas y formativas a un grupo de doce tutoras clínicas, quienes ejercen como profesionales en distintos centros de salud de la comuna.

“Esta actividad venía planificándose desde principio del año 2022. Había un interés creciente de parte de las participantes por tener formación docente y vivenciar el proceso formativo, no solo de la experiencia, sino que en base a fundamentos teóricos de la supervisión”, explicó Myriam Márquez, directora OFECS.

Los diferentes módulos del curso fueron desarrollados por la docente Jessica Godoy, del Instituto de Enfermería; la docente Patricia Alegría del Instituto de Odontoestomatología; el docente y director de  kinesiología Ricardo Arteaga y la profesora y directora OFECS Myriam Márquez, quienes entregaron sus experiencias y saberes.

“Lo primero es fortalecer la pertenencia a la Facultad y conocer el modelo educativo de la Escuela de Obstetricia y Puericultura. Como equipo, deseamos que todas y todos los docentes clínicos y académicos tengan conocimientos básicos de las teorías de la evaluación, de la ética aplicada a  los procesos educativos, de la evaluación como un proceso de aprendizaje y de favorecer y generar procesos de razonamiento clínico que les permitan mirar de manera holística el proceso formativo y lo más  importante la relación humananizada con las y los estudiantes y pares. Todo lo cual constituye nuestro sello formador. Queremos representar con nuestro apoyo, los valores y principios que declara nuestra Facultad y creemos que lo hemos logrado, ya que este grupo se mostró motivado y con interés en permanecer en un proceso continuo de perfeccionamiento tal como ha sido el desarrollo histórico del Taller de Tutor Clínico en la OFECS”, destacó la profesora Márquez.

En el cierre de la actividad, la prodecana de la Facultad de Medicina, Dra. Carmen Gloria Muñoz, entregó unas palabras, donde agradeció al equipo OFECS por la generación de estas instancias de perfeccionamiento, y dijo: “Destacar el tremendo valor que nosotros le asignamos como Facultad de Medicina al trabajo que hacen las y los tutores clínicos en contextos reales. Estamos enfrentadas, enfrentados y enfrentades a un desafío enorme, nuestros estudiantes han cambiado, nos demandan una energía no solo cognitiva, sino que también afectiva, de contención y de cariño para lo cual no estábamos preparados, porque demanda más allá de lo que nosotros podemos saber de nuestras disciplinas. Y no sólo nuestros estudiantes, sino que también a quienes atendemos. Tenemos el desafío de permanecer actualizados porque el escenario social está cambiando y sobre todo las necesidades de nuestros estudiantes, por eso invitarlas a esto como un ejercicio permanente.”

Por su parte, la directora OFECS, añadió: “Consideramos que fue una experiencia exitosa por la retroalimentación que recibimos de las participantes quienes mostraron gran compromiso con la actividad y creatividad, y cuyos aportes son y serán muy enriquecedores para nuestro equipo y así mejorar nuestros procesos de formación docente.”

Vistas: 939
Etiqueta(s): , ,
Publicado en: Noticias FAME