7 años de acreditación recibió el Programa de Subespecialización en Nefrología UACh

Escrito por Soledad Ojeda/ Periodista Escuela De Graduados Facultad De Medicina UACh. 

Destacan calidad del proceso formativo y convenio con hospital que permite avances en salud renal.

La acreditación otorgada por 7 años al Programa de Subespecialización Médica en Nefrología por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) significa un reconocimiento a la calidad de excelencia de la formación académica y la consolidación del trabajo efectuado por la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y su Escuela de Graduados.

Dr. Claudio Flores W.

Así lo destacó el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dr. Claudio Flores, quien afirmó que es “un verdadero privilegio que tengamos una beca que ha tenido en sus dos acreditaciones 7 años. Esto refleja el compromiso que tienen los docentes y todos los funcionarios que participan como también el compromiso de los becados”.

Además, agradeció especialmente al Hospital Base Valdivia que, a través del Convenio Docente Asistencial, ha permitido ir desarrollando esta área de la medicina, lo cual va en directo beneficio de pacientes.

Sobre este importante logro, el Director del Programa de Subespecialización en Nefrología, Dr. Claudio Aros, explicó que esto es relevante porque “asegura que el subespecialista que va a egresar sea idóneo, que puede contribuir a la salud renal en el país, donde sea destinado (a). Y la acreditación es muy importante porque asegura la calidad del servicio que finalmente recibirán los y las pacientes”.

Docentes

Igualmente, el Dr. Aros remarcó que “estamos muy agradecidos del hospital porque es nuestro campo clínico y nos da espacio para nuestra especialidad formativa. La mayoría de nuestros pacientes que atendemos son del hospital, y los docentes son de alta calidad, que cuentan con formación adecuada y en el extranjero, como el Dr. Mezzano, Dr. Ardiles, Dr. Flores y el Dr. Carpio”. A ellos se suma como profesor extraordinario del Instituto de Medicina el Dr. Jesús Egido de los Ríos, Profesor Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión y Director del Laboratorio de Investigación en Patología Renal y Vascular de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, España.

Dr. Claudio Araos.

Respecto al programa, resaltó que existen distintas áreas de desarrollo, que hacen que sea una beca muy equilibrada, como: nefrología clínica, procedimientos invasivos, la diálisis, paciente agudo y crónico, trasplante renal, histopatología renal.

Esto es importante porque, según explicó el Dr. Aros, a medida que se envejece, se hace más prevalente o frecuente que la población mayor tenga algún grado de enfermedad renal. “Eso va asociado a factores de riesgo, entre los principales está la diabetes e hipertensión arterial, que son factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal, que es un problema de salud pública”.

Becada

Para la Dra. Iris Schulz, residente del programa, la calidad fue importante en su elección. “Decidí desde muy temprano en mis estudios dedicarme a la nefrología. Es apasionante el estudio de la función integral del riñón y el medio interno. Es una de las razones por las que decidí estudiar en la UACh, polo nefrológico del sur de Chile”.

También afirmó estar “muy contenta con mi formación en este programa, tanto medicina interna como nefrología, ya que mezcla lo clínico, con la investigación y docencia. Esto permite el desarrollo de profesionales integrales”. La profesional fue destacada en el XXXIX Congreso Chileno de Nefrología, Hipertensión y Trasplante renal donde obtuvo el premio a mejor caso clínico con su trabajo “Hiperfosfemia con función renal normal”.

Convenio hospital

Entre las grandes fortalezas del programa se puede mencionar que cuenta con un Convenio Docente Asistencial con el Hospital Base de Valdivia, es Centro de Referencia en el Área Nefrológica del sur de Chile, Centro de Trasplante para pacientes en diálisis desde Valdivia a Punta Arenas, posee uno de los dos Centros de Histocompatibilidad existentes en Chile y es Centro de Referencia en Nefropatología para el análisis de biopsias renales de gran parte del territorio nacional.

Además, posee convenio docente con dos centros de diálisis en la ciudad de Valdivia, debidamente acreditados (Unidad de Diálisis de Valdivia y la Unidad de Diálisis de Los Ríos, ambas pertenecientes a Nephrocare© Chile) que atienden a más del 60% de los pacientes en diálisis de la Región de Los Ríos, todo lo cual aporta un gran número de pacientes con una variedad de patologías de diversa complejidad que permiten una adecuada exposición tanto a las patologías nefrológicas más frecuentes, como a aquellas con presentación más esporádica.

El programa

El programa de subespecialización en nefrología posee una planta de médicos nefrólogos responsables de los pacientes del Centro de Atención de Especialidades (CAE), Servicio de Medicina, UTI y UCI, así como del Centro de Diálisis utilizado como campo clínico exclusivo de los residentes de nefrología, los cuales en su mayoría han realizado un período de formación en investigación, de al menos dos años, en prestigiados centros en EE.UU., Reino Unido e Italia.

Como miembros del Laboratorio de Nefrología, se cuenta con un tecnólogo médico magíster en patología y un tecnólogo médico, Doctor en Ciencias Médicas, a cargo del procesamiento de las biopsias renales; un tecnólogo médico para el área de nefrología clínica, dos tecnólogos médicos con capacitación continua en histocompatibilidad, y dos enfermeros universitarios especialistas en programa de trasplante y procuramiento de órganos y dos bioquímicos Doctores en Ciencias a cargo de líneas de investigación de la Unidad de Nefrología en nefrología.

A ellos se suman un médico anátomo-patólogo coordinador de la Red de Diagnóstico Nefropatológico y 2 enfermeros encargados del control de los pacientes en Programa de Trasplante y del procedimiento de procuramiento de órganos y tejidos desde Temuco a Punta Arenas.

El Laboratorio de Histocompatibilidad cuenta con un bioquímico Doctor en Ciencias mención Inmunología y 2 tecnólogos médicos para el estudio inmunológico y mantención de los pacientes que ingresan al Programa de Trasplante. Mientras que en el Laboratorio de Nefrología trabajan 2 tecnólogos médicos, uno de ellos Magíster en Ciencias mención Patología, a cargo del procesamiento histológico de las biopsias renales.

La Unidad de Nefrología cuenta además con 2 bioquímicos Doctores en Ciencias a cargo de diferentes líneas de investigación.

En el transcurso de la formación de los residentes, el programa fomenta activamente la participación de los residentes en congresos de nefrología, específicamente el Congreso Chileno de Nefrología, Hipertensión y Trasplante.

Adicionalmente, los docentes y residentes participan en las campañas de difusión y capacitación para pacientes y profesionales de la salud en referencia al cuidado renal, y el procuramiento y donación de órganos.

El Programa de Subespecialización en Nefrología está integrado por su Director, Dr. Claudio Aros, y los médicos nefrólogos Dr. Leopoldo Ardiles, Dr. Claudio Flores W., Dr. Sergio Mezzano, Dr. Mauricio Álvarez, Ingrid Arce y Gustavo Navarro. Por el anatomopatólogo Dr. Daniel Carpio P., Dra. Alejandra Droguett (Bioquímica, Dra. en Ciencias mención Inmunología), Dr. Francisco Rivera G. (Doctor en Ciencias con mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencias), Ma. Eugenia Burgos C. (Tecnóloga Médica, Magíster en Ciencias mención Patología), Verónica Gallardo (Enfermera), Dra. Paola Krall (Bioquímica, Dra. en Ciencias mención Biología Celular y Molecular), Dra. Carolina Lavoz (Doctora en Bioquímica, Biología Molecular, Biomedicina y Biotecnología), Alejandra Moscoso (Tecnóloga Médica), Rubén Torres (Magíster en Gestión Estratégica en Salud) y Ma. Graciela Valderrama B. (Tecnóloga Médica).

Total Page Visits: 775 - Today Page Visits: 4