Académica Dra. Carmen Muñoz estudiará el trabajo de las personas mayores en Chile y la influencia de la cultura y el territorio

Gracias a la adjudicación de un proyecto FONDECYT, la especialista en salud colectiva y prodecana de la Facultad de Medicina,  estudiará durante 3 años la significación biológica, individual e histórico – cultural del trabajo de las personas mayores en distintos territorios del país. 

El proyecto busca ser un aporte en la discusión actual del país respecto a las actividades laborales remuneradas que realizan las personas mayores, para determinar las diversas medidas que puedan mejorar la calidad de vida y el bienestar en la vejez en términos de políticas sociales, dando cuenta a su vez,  de los elementos críticos existentes para mejorar la empleabilidad o las condiciones para el retiro laboral en Chile.

“Esta investigación trata fundamentalmente del tema del empleo pos edad de jubilación en Chile. Se parte de la base de que este es un fenómeno diverso, que no debe estandarizarse, debido a que las diferencias con las que las personas llegan a la edad de jubilación es multidimensional y no debiera pensarse como una realidad única, sin mirar las condiciones de vida, la historia de las personas, sus necesidades y potencialidades”, destacó la Dra. Muñoz, académica del Instituto Aparato Locomotor y Rehabilitación – Subunidad Terapia Ocupacional UACh.

A través de este estudio, se generarán insumos que aporten a la discusión sobre el trabajo de las personas mayores y sus características, de acuerdo con las diversas perspectivas de quienes lo ejecutan y a los matices atribuibles a los diferentes territorios del país donde se desempeñan.

“A diferencia de estudios ya existentes éste se centra en el rescate de los significados que se le asignan desde las características de los territorios y las culturas en las que las personas habitan, es decir, no solo desde lo estructural de la política y la estadística, sino que también desde los sujetos situados como actores sociales, lo que supone un desafío, ya que la idea de esta propuesta es dar voz a personas claves en los procesos de trabajo en la vejez, partiendo por las mismas personas mayores y otros que están en  procesos productivos, buscando singularidades que ayuden al levantamiento de respuestas locales”, añadió la docente.

Este trabajo permitirá además becar a estudiantes de posgrado (magister y/o doctorado) que estudien en la Universidad Austral de Chile y que tengan interés en desarrollar temas que involucren a las personas mayores en el contexto chileno, lo que traerá consigo el aumento del número de investigaciones sobre el tema en el país.

 

Total Page Visits: 1552 - Today Page Visits: 1