Invitan a mujeres a participar en proyecto de investigación sobre cáncer de mama

*Este jueves 25 se realizará jornada para tomar muestras a las personas que deseen colaborar con esta iniciativa científica.Se iniciará en Valdivia y luego en otras comunas como Panguipulli.

Una invitación especial a las mujeres a colaborar con el proyecto de investigación que busca validar un posible biomarcador para diagnóstico temprano del cáncer de mama, efectuaron investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

La iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, es financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

La Dra. Pamela Ehrenfeld, directora del proyecto FIC 22-22, explicó que en esta segunda fase, se requiere validar los resultados obtenidos en la primera etapa de la investigación. Para ello, explicó que se requiere efectuar toma de muestras de sangre y saliva a mujeres que no hayan tenido cáncer de mama.

Con esta finalidad, se ha organizado para este jueves 25 de mayo una jornada para realizar este muestreo, el cual permitirá validar la

utilidad del biomarcador propuesto.

Los requisitos para ser parte de la investigación son: tener entre 35 y 75 años de edad; quienes tengan su mamografía y eco mamaria al día llevar último informe; no haber tenido cáncer de mama y no estar embarazada ni en periodo de lactancia (grupo control).

Las personas que deseen participar en este estudio, que cuenta con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, pueden consultar en los teléfonos 632293117 – 632293007 e inscribirse en bit.ly/3osJZYH .

La jornada se realizará entre las 10 y 13 horas y desde las 15 hasta las 17 horas, en la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, de calle Simpson 885, Valdivia.

El proyecto FIC 22-22 busca desarrollar mediante la generación de anticuerpos policlonales o nanobodies, un test de detección tipo Elisa, para la pesquisa precoz de cáncer de mama en mujeres.