Estudiantes de Enfermería organizaron Jornada de Autocuidado para pacientes, familiares y cuidadores de pacientes oncológicos

Como parte de su formación y práctica en el Hospital Base Valdivia, las alumnas Nayellie Cohen, Waleska Pineda y Constanza Barriga, en el marco de la asignatura tendencias y proyecciones de la disciplina, que dirige la académica Rayen Llanquilef.

Waleska Pineda, Nayellie Cohen, académica Rayen Llanquilef y Constanza Barriga

En la oportunidad, entregaron palabras de bienvenida las profesionales Ana Coccio, enfermera del policlínico quimioterapia subdepartamento de oncología y radioterapia adulto y  la jefa de la unidad de hematología intensiva del Hospital Base Valdivia, enfermera Isabel Castro, quien además entregó recomendaciones a pacientes, para ayudarse a si mismo y poder enfrentar los ciclos de quimioterapia y a mantener un autocuidado en lo físico, social, mental y espiritual.

Isabel Castro, jefa de la unidad de hematología intensiva del Hospital Base Valdivia.

Asimismo, la psicóloga del servicio de oncología del Hospital Base Valdivia, Viviana Cañoles, se refirió al síndrome del cuidador o sobrecarga del cuidador junto al concepto de super cuidador, dando tips para ser un buen cuidador y además mantener una buena salud mental.

Respecto de la importancia de este tipo de actividades, la académica Rayén Llanquilef, sostuvo que: “La  jornada de autocuidado se orienta a fomentar el bienestar de los cuidadores, familia y/o pacientes atendidos en el Hospital base Valdivia, con el fin de contribuir en la entrega de cuidados integrales a las personas atendidas por los profesionales de salud de este establecimiento, considerando que el autocuidado es fundamental tanto en cuidadores y familias, como en los pacientes, ya que todos se enfrentan y son parte de la enfermedad a diario. El autocuidado involucra a las personas de tal manera que puedan estar en una constante búsqueda de su bienestar y así lograr estabilidad física y emocional.”

Experiencias de asistentes a la jornada

Segundo Marín de Traiguén, quien se encuentra en Valdivia acompañando a un familiar, destacó que: “Esto es excelente, porque así uno aprende a ayudar al prójimo y a apoyarlo en todo lo que necesite.”

Por su parte, Iván Burgos de Angol, quien también acompaña a un familiar con complicaciones de salud, dijo: “Vi de que se trataba la charla y estos conocimientos a uno le sirven, son buenos y aplicables y transmitirlos también a otras personas, porque esta realidad tarde o temprano la vamos a vivir.  Porque dentro del núcleo familiar tenemos personas enfermas y mayores, y hay que saber cómo tratar las situaciones.”

En tanto, Leonor Ormeño, paciente oncológica, resaltó la actividad, explicando que: “Uno cuando llega a oncología está un poco perdida, aunque te explican muy bien, uno necesita igual ir conociendo más sobre su propio tratamiento, sobre los cambios de tu cuerpo, entonces, estas jornadas se dan para que profesionales te expliquen y a la vez conocer gente que está pasando por lo mismo o que están en el mismo procedimiento que a una le están haciendo.”

Vistas: 124
Etiqueta(s):