Proceso de Acreditación ARCU-SUR 2018

Estimados Estudiantes, Egresados, Docentes y Colaboradores de la Escuela de Medicina.

Les informamos a ustedes que durante el mes de agosto del año en curso nuestra Escuela será sometida por segunda vez (primera acreditación por 6 años el año 2012) al proceso de acreditación por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para MERCOSUR, ARCU-SUR.

ARCU-SUR es un mecanismo permanente de acreditación regional cuyo objetivo es dar garantía pública en la región del nivel académico y científico de los recursos, que se define a través de criterios regionales elaborados por comisiones consultivas en coordinación de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación. Dicho mecanismo respeta las legislaciones nacionales y la adhesión por parte de las instituciones de educación superior es voluntaria. El proceso de acreditación es continuo, con convocatorias periódicas. Hasta el momento participan las siguientes carreras: Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería, Medicina, Odontología y Medicina Veterinaria. Participan universidades de los países miembros y asociados del MERCOSUR, y como requisito se exige que la carrera a acreditar ya esté acreditada por un mínimo de 6 años por la respectiva agencia nacional acreditadora (CNA Chile en el caso de nuestro país).

Para poder enfrentar este proceso, la Facultad y la Escuela de Medicina han creado una comisión responsable de un proceso de autoevaluación y de organización de documentos solicitados por la agencia acreditadora (Formulario de Datos, Informe de Autoevaluación y Anexos), que evalúe criterios de calidad de la educación que en nuestras aulas se entrega.

Junto con el análisis de la documentación entregada, la agencia acreditadora (CNA Chile) programa una visita de pares evaluadores (docentes de otras escuelas de medicina de Latinoamérica) que tiene como objetivo corroborar la documentación presentada. Estos pares se relacionarán directamente con nuestros estudiantes, docentes, egresados y empleadores de los egresados.

Como último punto, el proceso de acreditación requiere que se realice una difusión de los antecedentes presentados y del proceso mismo, por lo cual adjuntamos documentos para ser conocidos por la comunidad universitaria de nuestra Escuela y solicitamos a ustedes que, a través de ellos, se interioricen con este proceso para que el resultado final sea satisfactorio y logremos 6 años más de acreditación internacional.

Esperando contar con la cooperación de todos.

Los saluda atentamente

Dra. Claudia Barrera.