Centro de Entrenamiento Internacional en Soporte Vital (CESVI-UACh)

Centros Clínicos FAME UACh

Quienes Somos

Somos un Centro de Entrenamiento Internacional en Soporte Vital de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, de la Red Internacional de Centros de Entrenamiento de la Asociación Americana del Corazón (AHA), que tiene como propósito contribuir en la prevención de enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de atención de las personas que sufren un PCR, a través de la capacitación continua de profesionales, técnicos y agentes comunitarios, centradas en soporte vital y capacidad de respuesta.

Imparte cursos del Programa de Atención Cardiovascular de Emergencia (A.C.E.), bajo los estándares de la AHA tanto a profesionales de la salud como a la comunidad en general, formando Proveedores en RCP en Soporte Vital Básico (BLS) y curso Salvacorazones (Heartsaver).
MISION:

Somos un centro de formación en soporte vital de la que contribuye en la prevención de enfermedades cardiovasculares y el mejoramiento de la calidad de la atención de las personas que sufren un PCR, a través de la capacitación continua de profesionales y técnicos del área de la salud y agentes comunitarios, principalmente de la región sur-austral y nacional.

Objetivo General

  1. Potenciar la prevención de enfermedades cardiovasculares y estrategias en soporte vital, que permita reducir el número de muertes innecesarias en nuestra comunidad a través de la difusión del conocimiento y mejora en la capacidad de respuesta frente a una emergencia vital.

Objetivos Específicos

  1. Promover estilos de vida saludable para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  2. Fortalecer las habilidades en soporte vital básico y avanzado de estudiantes, profesionales del área de la salud y comunidad, a través de un entrenamiento basado en estrategias de enseñanza aprendizaje efectivas.

El CESVI- UACH impartirá cursos del Programa de Atención Cardiovascular de Emergencia (A.C.E.), bajo los estándares de la AHA a Profesionales de la Salud, como a la comunidad en general, formando Proveedores en RCP en soporte vital básico.

Cursos que imparte

SVB para profesionales de la salud / BLS
Enseña tanto RCP de un solo rescatador, como en equipo. Este curso capacita a los participantes a reconocer rápidamente varias emergencias que amenazan la vida, dar compresiones de alta calidad, administrar ventilaciones adecuadas y usar un DEA.

Heartsaver® Primeros Auxilios RCP DEA
Enseña a los estudiantes las habilidades críticas y los conocimientos necesarios para responder en los primeros minutos ante la asfixia, el paro cardíaco repentino y otras situaciones de primeros auxilios, hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia. En este curso los estudiantes aprenden a tratar el sangrado, esguinces, fracturas, golpes y otras emergencias de primeros auxilios. Este curso también enseña RCP para adultos y el uso del DEA.

Familiares y Amigos RCP
Enseña la RCP Hands Only y el uso del DEA en adultos y niños, y RCP en lactantes. También enseña a aliviar a un adulto, niño o lactante con obstrucción. Las habilidades se enseñan mediante la técnica de la AHA “practicar mientras mira”. Esta técnica permite practicar las habilidades mientras se observan modelos precisos y consistentes de actuación de habilidades en el vídeo Las habilidades en adultos, niños y lactantes se presentan en tres módulos independientes para permitir una mayor flexibilidad. Los materiales del curso Familiares y Amigos RCP incluyen un Libro del alumno y un DVD conjunto a la Guía del instructor.

Otras actividades

Enseñar técnica de RCP sólo con las manos en intervenciones urbanas y capacitación masiva en establecimientos educacionales y público general.

Contactos

Resposable:
Elizabeth Flores G. idaflores@uach.cl

Docentes: