Saludo del Decano de la Facultad, Dr. Claudio Flores W.

Estimado visitante de la página web de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile

Dr. Claudio Flores, Decano Facultad de Medicina UACh
Dr. Claudio Flores, Decano Facultad de Medicina UACh

La Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, fundada el 5 de octubre de 1959, inicia sus actividades académicas de Pre-Grado el año 1960 con la Escuela de Tecnología Médica, y luego se crean las Escuelas de Enfermería (1963), Obstetricia y Puericultura (1965), Medicina (1967), Terapia Ocupacional (2004), Odontología (2005), Kinesiología (2007) y Psicología el año 2014. 

Los Programas de Post-Títulos de Especialización en Medicina se inician el año 1972, incorporándose Magíster en 1981, menciones de Programas de Doctorado en 1990 y  Especialización en Enfermería en 1991.

La Facultad de Medicina presenta un constante desarrollo en las áreas de docencia, investigación, Extensión y Gestión. En docencia de Pre-grado, los estudiantes reunidos en una de nuestras siete escuelas representan 18% de aquellos que ingresan por primera vez a la Universidad Austral de Chile y concentran los mejores puntajes de ingresos. Nuestros profesionales presentan una sólida formación científica y se caracterizan por su enfoque humano en la prestación de salud. La Escuela de Graduados realiza este aspecto de la actividad docente dictándose actualmente 9 Especialidades Médicas y dos subespecialidades, habiendo formado a la fecha alrededor de 500 Especialistas Médicos. Junto a esto existen 4 Diplomados y 4 Magister. El Programa de Doctorado en Ciencias Médicas, aprobado el año 2009, nos permite complementar nuestra docencia de Postgrado. Sus estudiantes de Pre-Grado y Post-Grado laboran distribuidos en el país y en el extranjero, concentrándose en la zona sur austral del país, donde trabajan alrededor del 60% de ellos.

Numerosos académicos tienen Proyectos de Investigación financiados por instituciones del extranjero, nacionales y dentro de nuestra Universidad. Muchas de sus publicaciones están presentes en destacadas revistas ISI y de corriente principal.

Edificio Facultad de Medicina UACh

Estas actividades docentes tienen un positivo impacto en la comunidad contribuyendo a mejorar sus condiciones sanitarias, las que se concretan gracias a Convenios Vigentes con el Servicio de Salud Valdivia y con diferentes establecimientos asistenciales de la XIV, X, XI y XII Región. Junto a ellos los convenios con Municipalidades, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Un Techo para Chile, Sociedad Pro-ayuda del Niño Lisiado (Teletón), etc., permite entregar una docencia directamente relacionada con la asistencia y en un campo clínico real.

A nivel nacional participa activamente en la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) y la Comisión Nacional Docente Asistencial (CONDAS).

¡Gracias por visitarnos!