Presentación

Instituto de Anatomía, Histología y Patología

En 1958, con la fusión de los Institutos de Histología y de Anatomía, se crea el Instituto de Morfología dependiente de la Facultad de Estudios Generales, siendo su primer Director el Dr. Italo Caorsi Ch. quien definió su línea de acción y dio las bases al desarrollo de las múltiples disciplinas de la Morfología Pura y Aplicada, comprendiendo las Áreas de Histología, Patología General y Anatomía Patológica. En 1971, el Instituto de Morfología se separa en dos: el Instituto de Morfología, adscrito a la Facultad de Ciencias y el Instituto de Patología, adscrito a la Facultad de Medicina. En 1975, ambos Institutos pasan a formar parte de una sola Unidad, llamada Instituto de Histología y Patología adscrito a la Facultad de Medicina; nuevamente asume como Director el Dr. Italo Caorsi hasta el año 1986; le suceden como Directores el Dr. Esteban M. Rodríguez C., la Dra. Silvia Hein G., el Dr. Hans Richter y el Dr. Carlos Figueroa, actualmente en el cargo.

En marzo de 2007, por reorganización de la Facultad de Medicina, el Instituto de Anatomía se integra al Instituto de Histología y Patología, el que cambia su nombre al de Instituto de Anatomía, Histología y Patología.

En la actualidad, el Instituto de Anatomía, Histología y Patología, está integrado por 20 académicos de planta, 6 académicos adjuntos, 1 técnico académico, 2 profesionales no académicos y 7 administrativos. Los Académicos, de acuerdo a sus funciones docentes y de investigación, están agrupados en tres grandes Áreas: Anatomía, Histología – Biología Celular – Neurociencias, Patología.