Presentación

Unidad de Hematología
Instituto de Medicina

Gracias a la implementación docente de la naciente Escuela de Medicina de la  Universidad Austral de Chile, se dio la feliz coincidencia de la llegada a Valdivia durante el año 1969 de tres hematólogos, los Drs. Alberto Cristoffannini Trucco, Claudio Zapata Ormeño y Alvaro León Rivera que conformaron el núcleo básico del personal aportado por la Universidad al Instituto de Hematología. El  año 1970, Sur de Chile, el Dr. Alberto Daiber, presentó, en su calidad de diputado, un proyecto de ley para la creación de un centro hematológico para el sur de Chile.

Gracias a la gestión de los académicos de la Universidad Austral de Chile, Prof. Dr. Cristoffannini y del Prof. Dr. Alvaro León ambos profesionales calificados en el campo de la Hematología, con estudios en el extranjero. Hecho destacable para la época, dicho proyecto vió la  luz promulgándose como Ley de la República el día 17 de mayo de 1971, creándose el CENTRO DE INVESTIGACIONES HEMATOLOGICAS “Rudolph Virchow”.

A ellos se sumó en el año 1978 la Prof. Dra. Paolina Zolezzi Ricchetti, naciendo así la Unidad de Hematología Infantil y Oncología Infantil. Al poco tiempo de iniciar sus actividades, el Centro de Investigaciones Hematológicas es reconocido como el centro de referencia para las enfermedades hematológicas tanto en el ámbito regional como nacional, asumiendo la responsabilidad de la asistencia de los pacientes hematológicos en el área ya mencionada, durante muchos años con horas exclusivamente universitarias.

A fines del año 1987 los Directores Médicos de  los servicios de Salud de Osorno, Llanchipal y Magallanes, reconociendo la calidad del centro, solicitan al Ministerio de Salud que el Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas, Adulto (PANDA) e Infantil (PINDA) se radique en Valdivia.

Nace la necesidad de formar especialistas creándose dos Programas de especialización en Hematología: uno para Adultos y otro para Niños, que ha formado 5 especialistas de cada área a la fecha.

La Unidad de Hematología  integrante del Instituto de Medicina desde abril 2007 se encuentra, en el marco del convenio docente asistencial, inserto desde 1972 en el Hospital Clínico Regional de Valdivia, cumpliendo funciones de docencia, investigación, asistencia y extensión que además de satisfacer una necesidad clínica, constituyen una base imprescindible para la docencia de pregrado y posgrado en medicina, tecnología médica y bioquímica.

Es así como se ha constituido en un Centro de Referencia supraregional para la patología oncohematológica  del sur de Chile, lo que ha sido ampliamente reconocido por la comunidad tanto pública como la perteneciente al ámbito de la medicina. En suma, el área de influencia abarca la X, XI y XII regiones con población cercana a los  2.000.000 de habitantes.