Investigación FAME UACh

Dra. Alejandra Droguett | Investigadora FAME UACh

Dra. Alejandra Droguett

Información Académica:

• Licenciado en Bioquímica,  Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile,  1988.
  • Bioquímico, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile, 1989.
  • Doctor en Ciencias mención Inmunología. Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile, 1997
  • Post Doctorado: Laboratorio de Genómica Funcional. Centro de Estudios Científicos (CECS). 2007-2009.
  • Estancia Post Doctoral en Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid, España, mediante obtención de  Beca Fundación Carolina, 2010.
  • Miembro Comité de Autoevaluación para Acreditación Programa de Doctorado en Ciencias Médicas. Facultad de Medicina 2012-2013.
  • Secretaria Académica Programa de Especialidad en Nefrología. Escuela de Graduados, Facultad de Medicina 2012

Interés Científico

El número de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) a nivel mundial está en constante incremento y actualmente la Nefropatía Diabética (ND) es la causa más frecuente de ERC estimándose que entre un 20% a 40% de pacientes diabéticos, pueden desarrollar ERC, cuyas características son la fibrosis intersticial y glomerular, procesos biológicos que necesitan ser estudiados para programar terapias más efectivas.

Estudios recientes han demostrado que genes del desarrollo tales como Gremlin se reactivan en la ERC. En modelos experimentales de ND el bloqueo de Gremlin disminuye las lesiones y se postula como blanco terapéutico. Adicionalmente, hemos descrito que en biopsias de pacientes con ND y nefropatías no diabéticas progresivas, la inducción de Gremlin se correlaciona con la fibrosis túbulo intersticial, co-localizado con la expresión de TGF-b. A nivel experimental el desarrollo de un ratón transgénico con sobre expresión de Gremlin en túbulos proximales, nos permitió  demostrar el aumento de susceptibilidad a las lesiones conducentes a ERC.

Adicionalmente, en el estudio de los mecanismos de progresión de la ERC, utilizamos el modelo de Diabetes por Streptozotocina y el modelo de daño agudo por ácido fólico en ratones transgénicos.

Ambos modelos nos aportaron resultados acerca del mecanismo molecular y celular de la acción de Gremlin en esta patología los que fueron recientemente publicados. Estos resultados son alentadores para proponer a Gremlin como biomarcador urinario no invasivo de fibrosis renal, que refleje la severidad del daño y sus  cambios histopatológicos, que puedan predecir la progresión.

• Progresión de la Enfermedad Renal
  • Fibrosis Renal
  • Histocompatibilidad y Trasplante

Proyectos Vigentes

2012-2014: Gremlin:¿Un Nuevo Biomarcador Renal Profibrotico? Su Rol En Patología Renal Humana y Experimental. FONDECYT 1120480. Co-Investigador.

Actividad Adicional:

• Director Técnico Laboratorio de Histocompatibilidad Valdivia.

Acreditaciones  en programas de postgrado

• Programa de Doctorado en Ciencias Médicas. Escuela de Graduados Facultad de Medicina 2012-
  • Programa de Doctorado en Ciencias. Escuela de Graduados Facultad de Ciencias 2000-

• FONO: 56-63-2215890