Dr. Alejandro Rojas Fernández

Investigación FAME UACh

• Información Académica:

• Licenciado en Biotecnología Molecular, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, 2004.
    • Ingeniero en Biotecnología Molecular, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, 2005.
    • Doctor en Bioquímica, Universidad de Constancia, Alemania, 2010.
    • Posdoctorado, MRC Protein Phosphorylation and Ubiquitylation Unit (MRC-PPU), Universidad de Dundee, Escocia, 2013.
    • Posdoctorado, Centre for Gene Regulation & Expression, Universidad de Dundee, Escocia, 2016.

Interés Científico

Nuestro laboratorio de Biotecnología Medica tiene como centro de estudio las modificaciones post-traduccionales de procesos celulares en condiciones fisiológicas, así como también su contribución en múltiples patologías. Desde esta perspectiva aplicamos tecnologías de punta tales como CRISPR/Cas9, proteómica cuantitativa y generación de anticuerpos recombinantes de cadena simple para entender de mejor manera patologías humanas de alta incidencia en Chile.

Somos un grupo multidisciplinario formado por profesionales del área médica, bioquímicos, biotecnologos y veterinarios los cuales contribuyen de forma sinérgica a enfrentar grandes desafíos científicos y tecnológicos no solo a nivel nacional sino que también a nivel mundial. En este contexto, y con el apoyo del gobierno regional hemos implementado la primera plataforma para la generación de anticuerpos recombinantes en alpacas, conocidos como nanobodies, con lo cual se pretende desarrollar herramientas de diagnóstico y terapéuticas, además de contribuir al desarrollo biotecnológico de la Región de los Ríos.

• Bases moleculares del cáncer de próstata.
    • Aplicación de CRISPR/Cas9 en modelos celulares relacionado con enfermedades.
    • Implicancia de las modificaciones post-traduccionales en procesos celulares.
    • Generación e implementación de anticuerpos de cadena simple para diagnóstico y/o tratamiento de enfermedades humanas.

Proyectos Vigentes

• 2017-2021 : co-investigador CONICYT Chile, FONDECYT regular Patricia Burgos, Selective turnover of endoplasmic reticulum and lipid droplets by microautophagy: identification of new molecular players
    • 2017-2021 : Selective catabolic degradation of the endoplasmic reticulum by an Atg5-independent mechanism: identification of molecular players. Patricia Burgos; Gonzalo Mardones, Rojas Alejandro.
    • 2017-2020 : Investigador patrocinante, CONICYT Chile, Beca postdoctoral Hector Mancilla, SUMO: A master regulator of folate-mediated one-carbon metabolism during nutrient starvation.
    • 2017-2020 : Study of the regulation of folic acid pathway by sumoylation during nutrient starvation. Mancilla Chávez Héctor, Rojas Alejandro.
    • 2017-2020 : Director alterno: EU-LAC Health JOINT CALL, “Early detection and cellular disintegration of αSynuclein aggregates using nanobodies”
    • 2017-2019 : Production of Nanobodies for post-translational modifications: Simple Antibodies for big challenges. Rojas Alejandro. Institución asociada: Centre for Gene Regulation and Expression, GRE, Dundee Cells BIOSIENCES.
    • 2016-2018 : Director FICR-19 Región de los Ríos, Chile, (2016-2018) “Generación de una plataforma para la producción de Nanobodies recombinantes en alpacas para combatir virus emergentes”
    • 2016-2019 : Investigador principal: CONICYT Chile, FONDECYT de iniciación #11150532 “Characterisation of Ubiquitin-proteasome pathways involved in the regulation and turnover of the prostate oncogene ERG”.
    • 2016-2019 : Investigador principal: CONICYT Chile, programa de atracción e inserción de capital humano avanzado a la academia PAI “SUMOylation of the transcription factor TFEB regulate its function on Autophagy and lysosomal biogenesis”.
    • 2015-2018 : Investigador asociado: CONICYT-RCUK DPI (2015-2018). “Use of siRNA screen to identify ubiquitin-related pathways involved in Alzheimer’s Disease”. Investigador responsable Dr. Patricia Burgos
    • 2015-2018 : SUMOylation of the transcription factor TFEB regulate its function on Autophagy and lysosomal biogénesis Rojas Alejandro (Investigador insertado). Burgos Patricia. FONDEF/MINSAL/ EU- LAC HEALTH.

• Publicaciones Relevantes de los últimos 10 años

S/I