Dr. Álvaro I. Langer

Investigación FAME UACh

  • Información Académica:

    • Licenciado en Psicología y Psicólogo, Universidad Internacional SEK
    • Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud, Universidad de Almería (UAL)
    • Estancias de investigación en la Universidad de Chieti-Pescara, Italia y en la Ludwig-Maximilians Universidad de Múnich, Alemania.
    • Doctor en Psicología con Mención Europea, Universidad de Almería (UAL)
    • Postdoctorado, Grupo de Investigación Psicología, Salud y Educación (HUM760), Universidad de Almería.

    Interés Científico

    Nuestro modelo de investigación busca reducir la prevalencia de problemas de salud mental, mediante su prevención y la promoción del bienestar psicológico de las personas. Para cumplir dicho objetivo, se entiende primordial una mirada interdisciplinaria que, por un lado, comprenda y estudie los procesos de cambio psicoterapéuticos y, por otro, dialogue con otras áreas, que impactan en el bienestar de las personas, tales como la educacional y la social/comunitaria.

    Esta línea de investigación concibe una clínica vinculada en los procesos sociales, históricos y culturales particulares de Chile, y busca entregar a la comunidad recursos que validen su potencialidad individual y grupal. Se explicita una visión de la salud mental que incorpora la dimensión espiritual de las personas y la considera esencial para maximizar el bienestar socioemocional y las capacidades personales.

    A nivel de intervención se plantea un modelo amplio que permita, tanto el diálogo entre distintas áreas del conocimiento (por ejemplo, educación, neurociencias), como el estudio a través de diferentes grupos de riesgo y contextos. Nos referimos a las intervenciones basadas en mindfulness y aceptación o también denominadas cognitivo-conductuales de tercera generación.

    Líneas de Investigación

    • Terapias cognitivo-conductuales de tercera generación (MBIs – ACT) en personas con trastorno mental grave (TMG)
    • Promoción de la salud mental en adolescentes y jóvenes
    • Experiencias de tipo psicóticas y estados mentales de riesgo

    Proyectos Vigentes

    • 2017-2019 : DID S-2017-27. Aplicación de Mindfulnes en Jóvenes con Vulnerabilidad Psicosocial: Un estudio controlado. Ilabaca Jara Carmen, Langer Álvaro, Schmidt Carlos, Aguirre Rodrigo, Krogh Erwin, Podestá Loreto.
    • 2016-2018 : Preparation of an intercultural study on mindfulness-based depression prevención in children and youth. Langer Alvaro.
    • 2016-2017 : Slimību profilakses un kontroles Centrs. Preparación of an intercultural study on mindfulness- based depression prevención in children and youth. Langer Alvaro.
    • 2015-2018 : Intervención temprana en esquizofrenia y en personas vulnerables a la psicosis: El efecto de mindfulness en las funciones cognitivas y en el bienestar psicológico. Langer Álvaro, Carlos Scmidt, Rodrigo Aguirre, Edwin Krogh.

  • Publicaciones Relevantes de los últimos 10 años

    1. Langer AI, Schmidt C, Aguilar-Parra JM, Cid C, Magni A. Mindfulness y promoción de la salud mental en adolescentes: efectos preliminares de una intervención en el contexto educativo Rev Med Chile 145 (4), 476-482.
    2. Langer Álvaro, Carlos Schmidt, Rocío Mayol, Marcela Díaz, Javiera Lecaros, Edwin Krogh, Aída Pardow, Carolina Vergara, Guillermo Vergara, Bernardita Pérez-Herrera, María José Villar, Alejandro Maturana, and Pablo A. Gaspar. The effect of mindfulness based intervention in cognitive functions and psychological well-being applied as an early intervention in schizophrenia and high risk mental state in a Chilean sample: study protocol for a randomized controlled trial. Trials. 2017; 18:233.
    3. Cangas, A.J., Carmona-Torres, J.A., Gallego, J., Aguilar-Parra, J.M. & Langer, A.I. (In Press). Bullying, drug use, and eating disorders: An assessment by using a 3D simulation instrument in educational settings. Mental Health & Prevention.
    4. Langer, A.I., Ulloa, VG., Aguilar-Parra, J.M., Araya-Véliz, C. & Brito, G. (2016). Validation of a Spanish translation of the Gratitude Questionnaire (GQ-6) with a Chilean sample of adults and high schoolers. Health and Quality of Life Outcomes. DOI 10.1186/s12955-016-0450-6.
    5. Langer, A.I., Aguilar-Parra, J.M., Ulloa, V., Carmona-Torres, J.A., & Cangas, A.J. (2016). Looking substance use, bullying and body image disturbances in adolescents and young adults under the prism of a 3D simulation program. The Chilean validation of MySchool4web. Telemedicine and e-Health, 22(1), 18-30.
    6. Schmidt, C., Reyes, G., Barrientos, M., Langer, A.I, Sackur. J. (2019). Meditation focused on self-observation of the body impairs metacognitive efficiency. Consciousness and Cognition, 70, 116-125, https://doi.org/10.1016/j.concog.2019.03.001.
    7. García-Rubio, C., Rodríguez-Carvajal, R., Langer, A.I. et al. (2019). Validation of the Spanish Version of the Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM) with Samples of Spanish and Chilean Children and Adolescents. Mindfulness. https://doi.org/10.1007/s12671-019-01108-8
    8. Krogh, E., Langer, A., & Schmidt, C. (2019). Therapeutic presence: its contribution to the doctor-patient encounter. Journal of Continuing Education in the Health Professions, 39:49-53. doi: 10.1097/CEH.0000000000000232.
    9. Cangas, A.J., Carmona-Torres, J.A., Langer, A.I., Gallego, J., & Scioli, G.A. (2018). Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School (MS) para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar. Universitas Psychologica. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy.17-2.avp
    10. Langer, A.I., Schmidt, C. Mayol, R. Díaz, M. Lecaros, J., Krogh, E.,…Gaspar, P.A. (2017). The effect of mindfulness based intervention in cognitive functions and psychological well-being applied as an early intervention in schizophrenia and high risk mental state in a Chilean sample: study protocol for a randomized controlled trial. Trials. 18:233, DOI 10.1186/s13063-017-1967-7
    11. Langer, A.I., Schmidt, C., Aguilar-Parra, J.M., Cid, C. y Magni, A. (2017). Mindfulness y promoción de la salud mental en adolescentes: efectos preliminares de una intervención en el contexto educativo. Revista Médica de Chile, 145, 476-482.
    12. Cangas, A.J., Carmona-Torres, J.A., Gallego, J., Aguilar-Parra, J.M. & Langer, A.I. (2016). Bullying, drug use, and eating disorders: An assessment by using a 3D simulation instrument in educational settings. Mental Health & Prevention, 4, 130-137.
    13. Langer, A.I., Ulloa, VG., Aguilar-Parra, J.M., Araya-Véliz, C. & Brito, G. (2016). Validation of a Spanish translation of the Gratitude Questionnaire (GQ-6) with a Chilean sample of adults and high schoolers. Health and Quality of Life Outcomes. DOI 10.1186/s12955-016-0450-6.
    14. Langer, A.I., Aguilar-Parra, J.M., Ulloa, V., Carmona-Torres, J.A., & Cangas, A.J. (2016). Looking substance use, bullying and body image disturbances in adolescents and young adults under the prism of a 3D simulation program. The Chilean validation of MySchool4web. Telemedicine and e-Health, 22(1), 18-30.
    15. Gallego, J., Aguilar-Parra, J.M., Cangas, A.J., Langer, A.I. (2016). Efecto de intervenciones mente/cuerpo sobre los niveles de ansiedad, estrés y depresión en futuros docentes de educación primaria: Un estudio controlado. Journal of Psychodidactics, 21(1), 87-101.
    16. Lerma-Cabrera, J; Steinebach, P.; Carvajal, F.; Ulloa, V; Cid-Parra, C. & Langer, A.I.* (2015). Factores de riesgo asociados al consumo problemático de alcohol en la adolescencia: El rol preventivo de mindfulness. Psychology, Society, & Education, 7, 57-69. *autor de correspondencia
    17. Carmona-Torres, J.A., Cangas, A.J., Langer, A.I., Aguilar-Parra JM., & Gallego, J. (2015). Acoso escolar y su relación con el de consumo de drogas y trastornos alimentarios: comparación entre adolescentes de Chile y España. Psicología Conductual, 23(3), 507-527.
    18. Langer, A.I., Ulloa, J.V., Cangas, A.J., Rojas, G. & Krause, M. (2015). Intervenciones Basadas en Mindfulness en Educación Secundaria: Una Revisión Sistemática Cualitativa. Estudios de Psicología, 36, 533-570.
    19. Langer, Á.I., Stanghellini, G., Cangas, A.J., Lysaker, P.H., Nieto-Muñoz, L., Moriana, J.A., …Ambrosini, A. (2015). Hallucination-Like Experiences: Interpretation, Emotional Reactions and Daily Life Implications’ in Clinical and Nonclinical Populations. Psicothema, 27, 19-25.
    20. Gallego, J., Aguilar- Parra, J.M., Cangas, A.J., Langer A.I. & Mañas, I. (2014). Effect of a mindfulness program on stress, anxiety and depression in university students. Spanish Journal of Psychology. 17, e109.
    21. Ruiz, F., Langer, A.I., Luciano, M.C. et al. (2013). Measuring experiential avoidance and psychological inflexibility: the Spanish translation of the Acceptance and Action Questionnaire II. Psicothema, 25, 123-129.
    22. Stanghellini, G., Langer, A.I., Ambrosini, A., & Cangas, A.J. (2012). Quality of hallucinatory experiences: differences between a clinical and a non-clinical sample. World Psychiatry, 12, 110-113.
    23. Carmona, J.A., Cangas, A.J., García G.R., Langer, A.I, & Zarate, R. (2012). Early Detection of Drug Use and Bullying in Secondary School Children Using a 3-D Simulation Program. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 15, 43-49.
    24. Langer, A.I., Cangas, A.J., Salcedo, E., & Fuentes, B. (2012). Applying Mindfulness Therapy in a Group of Psychotic Individuals: A Controlled Study. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 40, 105-109.
    25. Cangas, A.J., Langer, A.I., & Moriana, A.J. (2011). Hallucinations and related perceptual disturbance in a nonclinical population. International Journal of Social Psychiatry, 57, 120-131.
    26. Langer, A.I., Cangas, A.I., & Serper, M. (2011). Analysis of the multidimensionality of hallucination-like experiences in clinical and nonclinical Spanish samples and their relation to clinical symptoms: Implications for the model of continuity. International Journal of Psychology, 46, 46- 54.
    27. Ambrosini, A, Stanghellini G., & Langer, A.I. (2011). El Typus Melancholicus de Tellenbach en la actualidad: Una revisión sobre la personalidad premórbida vulnerable a la melancolía. Actas Españolas de Psiquiatría, 39, 302-311.
    28. Langer, A.I., Cangas, A.J., & Gallego, J. (2010). Mindfulness-Based Intervention on Distressing Hallucination-Like Experiences in a Nonclinical Sample. Behavior Change, 27, 176-183.
    29. Langer, A.I., Cangas, A.J., Pérez-Moreno, P.J., Carmona, J.A., & Gallego J. (2010) Relation between experiential avoidance, hallucination-like experiences and clinical symptoms in a non-clinical Spanish sample. Journal of Cognitive and Behavioral Psychotherapies, 10, 161-171.

    Libros

    1. Steinebach, C. & Langer, A.I. (Eds.) (accepted). Enhancing resilience. Mindful interventions in positive environments. Springer.

    Capítulos de Libros

    1. Langer, A.I., Schmidt, C. Krogh., E. (2017). Mindfulness meditation and the perception of beauty: Implications for an ecological well-being. In: Levine, M. (Ed). Perception of Beauty (pp. 207-223).  InTech Publisher. ISBN 978-953-51-5433-4.
    2. Langer, A.I., Carmona-Torres, J. A., Van Gordon, W., & Shonin, E. (2016). Mindfulness for the Treatment of Psychosis: State of the Art and Future Developments. In: Shonin, E., Van Gordon, W., & Griffiths, M. D. (Eds). Mindfulness and Buddhist-Derived Approaches in Mental Health and Addiction (pp. 211-223). New York: Springer.
    3. Carmona, J.A., Cangas, A.J., Zarate, R., Ucar, A. & Langer, A.I. (2016). Assessment of risk behaviors of substance use, bullying and alterations in body image in adolescents through a 3D simulation program. In: Riva, G., Wiederhold, B.K. & Cipresso P. (Eds.). The Psychology of Social Networking: Personal Experiences in Online Communities (pp.56-73). Warsaw: De Gruyter Open.
    4. Carmona, J.A., Cangas A.J., & Langer A.I. (2012). Applications of 3D Simulation in Mental Health: Utilities and New Developments. In Luciano L’Abate (Ed.), Mental Illnesses – Evaluation, Treatments and Implications. ISBN: 978-953-307-645-4. Intech-Publisher. DOI: 10.5772/29597
    5. Cangas, A.J., & Langer, A.I., (2011). Analysis and Relevance of Psychotic-Like Experiences: Repercussions on the Continuity Model of Hallucinations. In Meredith S. Payne (ed). Hallucinations: Types, Stages and Treatments. New York: Nova Science Publishers. ISBN: 978-1-61209-660-5
    6. Cangas, A.J., Langer, A.I., García-Montes., J.M., Carmona, J.A., & Nieto, L. (2011). Social Variables Related To The Origin Of Hallucinations. In Meredith S. Payne (ed). Hallucinations: Types, Stages and Treatments. New York: Nova Science Publishers. ISBN: 978-1-61209-660-5
    7. Langer, A.I., Salcedo, E., & Cangas, A.J. (2010). Mindfulness Aplicado en Psicosis. En A.J. Cangas & V., Ibáñez-Rojo (Eds.). Nuevas Perspectivas en el Tratamiento del Trastorno Mental Grave. Granada: Alborán Editores.
    8. Venceslá, J.F., Alarcón, E., Langer, A.I., & Moriana, J.A. (2009). Recursos sobre salud mental en español. En J.A., Moriana, R.P., Liberman, A., Kopelowicz, & A.J. Cangas (coords). Habilidades sociales para vivir de forma independiente. Módulo de implicación de las familias en servicios de salud mental. Guía del Profesional. Granada: Alborán Editores.

  • Contacto

    Dirección: Instituto de Estudios Psicológicos, Facultad de Medicina, Campus Isla Teja s/n Valdivia, Chile.
    Fono: +56-632482184
    E-mail: alvaro.langer@uach.cl