Investigación FAME UACh

Información Académica:

• Sin información

Interés Científico

Nuestro principal interés es entender los mecanismos por los cuales la cronodisrupción, condición inducida por exposición alterada a fotoperiodo (turnos rotativos, jet-lag etc), tiene efectos en el desarrollo durante la gestación en el útero, afectando además a largo plazo la vida de ese feto que será un adulto.

Existe pleno consenso hoy en día que el ambiente uterino (relación materno-fetal) es clave para un tránsito adecuado a través de la vida. Entonces, la alteración, incluso poco evidente del tránsito normal de un embarazo, exposición a dietas alteradas o alteraciones del fotoperiodo al cual se expone la madre (como ocurre en los turnos, exposición a luz durante las horas en que debería haber oscuridad), tendrán consecuencias en la progenie de estas madres, aumentando la incidencia de diabetes, cáncer e hipertensión. En este contexto nuestro trabajo también apunta que el mediador entre madre y feto estaría representado por el ritmo circadiano de melatonina, hormona fácilmente alterable por las condiciones de fotoperiodo.

Finalmente nuestro trabajo esta enfocado también en proponer alternativas terapéuticas de y de higiene de sueño que permitirán un transito adecuado de la gestación y por lo tanto evitar consecuencias a largo plazo.

Líneas de Investigación

• Cronobiología del desarrollo, programación fetal de enfermedades del adulto, mecanismos endocrinos de accion de meltonina.

Proyectos Vigentes

2012-2016 : Mecanismos fisiopatológicos de enfermedades crónicas del adulto impuestas por la alteración circadiana prenatal: valor terapéutico del tratamiento con melatonina a la madre expuesta a turnos nocturnos durante la gestación. Proyecto ANILLO ACT1116, Programa de Investigación Asociativa CONICYT. Directora

2012-2016 : Decoding the rat fetal circadian system and the link of fetal chronodisruption to disease in adulthood. Proyecto Regular FONDECYT 1120938. Investigadora responsable

2011-2015 : Developmental programming of chronic diseases in adult and aging individuals: The role of maternal melatonin in the regulation of fetal transcriptional and gene promoter activity. Proyecto Regular FONDECYT 1110220 (Dr. Hans Richter). Co-Investigadora.

• FONO: 56-63-2293021
  • Email: Claudia.torres@uach.cl