Investigación FAME UACh

Información Académica:

• Licenciado en Bioquímica, Universidad Austral de Chile, 1993
  • Bioquímico, Universidad Austral de Chile, 1996
  • Doctor en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004.
  • Postdoctorado en Biología Vascular, University of Medicine & Dentistry of New Jersey, Estados Unidos, 2004 - 2007.

Interés Científico

La inflamación implica la interacción de múltiples componentes biológicos, entre los cuales las células endoteliales juegan un papel clave en múltiples aspectos de este proceso. Estas células orquestan la transmigración de leucocitos mediante el aumento de la permeabilidad microvascular, la producción de quimiocinas y citocinas inflamatorias, y hasta la regulación de moléculas de adhesión en su superficie. El óxido nítrico (NO) producido por la óxido nítrico sintasa endotelial (eNOS) ha sido descrito como un regulador importante de estos procesos, pero los mecanismos son desconocidos. En nuestro laboratorio estudiamos el rol del NO en la permeabilidad microvascular y la adhesión de leucocitos al endotelio en el inicio de la inflamación. Los avances en la investigación de estos mecanismos de regulación serán relevantes para una mejor comprensión de la inmunidad y la defensa del huésped y para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de patologías caracterizadas por procesos inflamatorios.

Líneas de Investigación

• Rol del óxido nítrico en el inicio de la inflamación (permeabilidad endotelial y adhesión de leucocitos al endotelio).

Proyectos Vigentes

2013-2017 : Proyecto Fondecyt 1130769 Mecanismos de señalización regulados por  eNOS-S-nitrosación al inicio del proceso inflamatorio. Investigador Principal.

2008 – 2014 : NIH 5R01 HL088479-05. Inactivación de la hiper-permeabilidad después de la inflamación inducida por isquemia-reperfusión. Consultor.

• FONO: 56-63-2221934
  • Email: fabiolasanchez@uach.cl
  • Dirección Laboratorio:Instituto de Inmunología, Edificio Cs. Biomédicas Piso -2