Investigación FAME UACh

Dr. Luis Federico Bátiz | Investigador UACh

Dr. Luis Federico Bátiz

Información Académica:

• Médico. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. 1999.
  • Magíster en Ciencias, mención Biología Celular. Universidad Austral de Chile, 2003.
  • Doctor en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular. Universidad Austral de Chile. 2008.

Interés Científico

La correcta generación de neuronas y células gliales depende la compleja biología de las células madre neurales (NSCs). Defectos en la capacidad proliferativa o en el balance entre auto-regeneración/diferenciación de estas células puede provocar trastornos del desarrollo del SNC tales como hidrocefalia, esclerosis tuberosa, autismo, epilepsia y esquizofrenia. Actualmente, se desconocen muchos de los genes y/o mecanismos moleculares involucrados el correcto funcionamiento de las NSCs. Nuestro grupo investiga el rol de la proteína alfa-SNAP en la biología celular, el desarrollo del SNC y el funcionamiento de otros sistemas. Realizando estudios neuropatológicos en modelos animales mutantes, modificación de la expresión génica in vivo (electroporación in utero), análisis en modelos celulares, ensayos bioquímicos, etc. hemos demostrado, junto a otros investigadores, que defectos en la función de alfa-SNAP provocan alteraciones específicas en el desarrollo del SNC. Algunas de esas alteraciones comprenden defectos en el tráfico y/o formación de las uniones adherentes dependientes de N-cadherina. Actualmente, nuestro grupo está focalizado en comprender los mecanismos moleculares y procesos celulares claves en la función de alfa-SNAP durante el proceso neurogénico. Además, con las herramientas disponibles nuestro grupo está investigando el rol de alfa-SNAP en procesos tales como la homeostasis de la glucosa y el desarrollo folicular ovárico.

• Trastornos del desarrollo del Sistema Nervioso (Ver Más)
  • Homeostasis de la glucosa (Ver Más)
  • Desarrollo folicular ovárico (Ver Más)

Proyectos Vigentes

2014-2018 : Investigador Responsable. Canonical and non-canonical roles of alpha-SNAP in the pathogenesis of neurodevelopmental disorders: focus on modulation of autophagy and AMPK signaling. FONDECYT 1141015

2012-2015 : Investigador Patrocinante. Etiopatogenia de la hidrocefalia y otros trastornos del desarrollo cerebral: rol de alfa-SNAP en la sobrevida/apoptosis de las células de la zona ventricular. FONDECYT Postdoctorado 3130756 (Responsable: Dra. Zahady Velásquez)

2012-2014 : Investigador Principal y Director. “Centro de Investigación Sur-Austral en Enfermedades del Sistema Nervioso (CISNe)”. DID-UACh, Chile.

2011-2014 : Co-investigador. Disruption of the neuroepithelium/ependyma (ventricular zone) during development leads to hydrocephalus, abnormal brain development and impaired postnatal neurogenesis. Strategies aimed to diminish/repair the outcomes of ventricular zone disruption. FONDECYT 1111018 (Responsable: Dr. Esteban Rodriguez)

• FONO: +56 63 2293009 / +56 63 2293930 (lab)
  • Email: federicobatiz@uach.cl
  • Dirección: Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Edificio Ciencias Biomédicas, 3er. Piso.