Dr. Francisco Rivera

Investigación FAME UACh

• Información Académica:

• Licenciado en Ingeniería en Biotecnología Molecular, Universidad de Chile, 2000
    • Ingeniería en Biotecnología Molecular, Universidad de Chile, 2002
    • Doctor en Ciencias con mención Biología Molecular, Celular y Neurociencias, Universidad de Chile, 2006.
    • Postdoctorado, Department of Neurology, Universität Regensburg, Regensburg, Alemania 2006-2009
    • Postdoctorado, Institute of Molecular Regenerative Medicine, Paracelsus Medizinische Privatuniversität Salzburg, Salzburg, Austria 2009-2012
    • Postdoctorado, Wellcome Trust and MRC Cambridge Stem Cell Institute, University of Cambridge, Inglaterra 2012-2014
    • Profesor Asistente, Institute of Molecular Regenerative Medicine, Paracelsus Medizinische Privatuniversität Salzburg, Salzburg, Austria 2013-2016
    • Profesor Invitado (Guest Professor), Institute of Molecular Regenerative Medicine, Paracelsus Medizinische Privatuniversität Salzburg, Salzburg, Austria 2016-fecha
    • Profesor Asociado, Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile 2016-fecha
    • Investigador principal, Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (CISNe), Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile 2016-fecha

Interés Científico

La Remielinización del Sistema Nervioso Central: Del Mecanismo Regenerativo a la Terapia
    La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neuro-inflamatoria desmielinizante del sistema nervioso central (SNC) que afecta a más de 2 millones de personas en el mundo y más de 3 mil chilenos. Los tratamientos vigentes están enfocados principalmente al sistema inmune, reduciendo así la formación de lesiones inflamatorias. Sin embargo, estas terapias tienen una eficacia solo temporal y limitada. En respuesta al daño de mielina en el SNC, células progenitoras de oligodendrocitos (CPOs) y células troncales neurales (CTNs) se activan, proliferan y migran hacia la lesión donde se diferencian en nuevos oligodendrocitos remielinizantes. Aunque la regeneración endógena de la mielina ocurre en etapas tempranas de la EM, el nivel y la calidad de ésta son aparentemente insuficientes como para alcanzar una reparación funcional sostenida. Además, el envejecimiento reduce la eficacia de la remielinización y representa un factor crucial para la progresión de la EM. Por lo tanto, urge tanto explorar nuevas pistas celulares y moleculares que regulan la remielinización como también indagar de qué manera el envejecimiento limita la capacidad regenerativa del SNC. Estudios recientemente publicados por nuestro grupo indican que, en respuesta al daño desmielinizante, las células perivasculares (pericitos) secretan factores solubles que estimulan la diferenciación de las CPOs y además señalan que las plaquetas circulantes promueven la sobrevivencia de CTNs durante la remielinización. Estos trabajos sugieren una contribución activa del nicho neurovascular (incluidos los elementos derivados de la sangre) en la regeneración de la mielina. Por lo tanto, el objetivo de nuestro equipo de investigación es determinar cómo el nicho neurovascular participa de la remielinización y de qué manera éste contribuye a las restricciones regenerativas producto del envejecimiento. El objetivo final es desarrollar nuevas terapias celulares / farmacológicas pro-remielinizantes y “rejuvenecedoras” para el tratamiento de enfermedades desmielinizantes, como la EM.

• Rol del nicho vascular en la regeneración de la mielina (remielinización).
    • Impacto del envejecimiento / rejuvenecimiento en la remielinización.
    • Desarrollo de terapias celulares y farmacológicas pro-remielinizantes para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Proyectos Vigentes

2016-2020 Investigador Principal FONDECYT Regular #1161787 “The Neurovascular Niche In Regeneration: Mechanisms For CNS Pericytes Contribution To Remyelination”.

• Publicaciones Relevantes de los últimos 10 años

• Asistentes de Investigación

Principales Colaboradores

• Fono: +56 63 2276456
    • Email: francisco.rivera@uach.cl
    • Dirección Laboratorio: Laboratorio de Células Troncales y Neuroregeneración, Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Facultad de Medicina. Espacio CISNe (Ex-embriología), Campus Isla Teja S/N, Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.