Investigación FAME UACh

Dr. Gonzalo Mardones | Investigador FAME UACh

Gonzalo A. Mardones

Información Académica:

• Licenciado en Bioquímica, Universidad Austral de Chile, 1997.
  • Bioquímico, Universidad Austral de Chile, 1997.
  • Doctor en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2003.
  • Postdoctorado, University of Colorado and Health Sciences Center, USA, 2003-2005.
  • Postdoctorado, National Institutes of Health, USA, 2005-2008.

Interés Científico

En mi laboratorio estamos interesados en diferentes aspectos del tráfico intracelular de proteínas en la ruta secretoria, en particular en los mecanismos moleculares que conducen a enfermedades humanas como el cáncer. Nuestro interés incluye la estructura y función del aparato de Golgi, el tráfico de proteínas desde y hacia el aparato de Golgi, y las bases estructurales del reconocimiento de señales para el transporte de proteínas en la ruta secretoria. Hemos iniciado un proyecto de proteómica que pretende evaluar diferencias funcionales del aparato de Golgi en células normales versus tumorales. Para desarrollar nuestra investigación combinamos técnicas de biología celular, bioquímica y de biología estructural. Estudiamos interacciones proteína-proteína a nivel molecular utilizando bioinformática, bioquímica, fisicoquímica, y cristalografía de rayos-X. Investigamos la relevancia fisiológica de estas interacciones utilizando ensayos funcionales y de microscopía en células vivas. Nuestro objetivo último es combinar la información que obtenemos desde el nivel atómico al celular para la identificación de nuevos blancos terapéuticos, y el diseño racional de drogas. Desde un punto de vista biotecnológico, tenemos la capacidad de producción de proteínas recombinantes en diversos sistemas de expresión en bacterias, levaduras y células de mamífero.

Líneas de Investigación

• Relación estructura y función en la ruta secretoria, en condiciones normales y patológicas.

Proyectos Vigentes

2017-2021 : Co-investigador, “Selective catabolic degradation of the endoplasmic reticulum by an Atg5-independent mechanism: identification of molecular players”. FONDECYT Regular 1171649.

2016-2018 : Investigador responsable, “Unidad de cristalización de proteínas”. FONDEQUIP EQM160182.

2016-2020 : Investigador responsable, “Characterization of new protein interactions of the Golgi protein GOLPH3 in cancer cell lines: identification of new therapeutic targets”. FONDECYT Regular 1161252.

2015-2017 : Co-investigador, “Vigilancia activa de hantavirus”. Fondo de Inovación para la Competitividad Región de los Ríos - 2015, FIC15-20

2015-2018 : Investigador Principal. Centro CISNe. DID-UACH.

2014-2017 : Co-investigador, “Tracking newly-synthesized APP through the secretory pathway with the RUSH system under normal and cellular stress conditions in neuronal cells”. Proyecto ECOS - CONICYT C14B03

2014-2017 : Co-investigador, “Use of siRNA screening to identify ubiquitin-related pathways involved in Alzheimer's Disease”. Proyecto CONICYT- Research Council, Chile-United Kingdom DPI20140068.

2012-2014 : Investigador Principal. Centro CISNe. DID-UACH.

• FONO: 56-63-2293528 anexo 8564
  • Email:gonzalo.mardones@uach.cl
  • Dirección Laboratorio: Instituto de Fisiología, Edificio Cs. Biomédicas Piso -1.