Investigación FAME UACh

Dr. Heriberto Fernández Jaramillo | Investigador FAME UACh

Dr. Heriberto Fernández Jaramillo

Información Académica:

• Tecnólogo Médico mención Laboratorio Clínico, Universidad Austral de Chile, 1970
  • Magíster en Microbiología e Inmunología. Universidad Federal de São Paulo, São Paulo, Brasil, 1982.
  • Doctor en Ciencias mención Microbiología. Universidad Federal de São Paulo, São Paulo, Brasil, 1983.

Interés Científico

Estas investigaciones se relacionaron con el diagnóstico de bacterias de carácter zoonótico y, desde 1980, se centran en especies del género Helicobacter y de la actual Familia  Campylobacteraceae, formada por los géneros Campylobacter y Arcobacter, y las relaciones epidemiológicas de estas bacterias entre el ser humano, los animales, el medio ambiente, organismos de vida libre y la producción de alimentos, como así mismo  la expresión de sus factores de virulencia y u comportamiento frente a los antimicrobianos.

Líneas de Investigación

• Campylobacter, Arcobacter, Helicobacter y microorganismos relacionados. Diagnóstico, epidemiología, factores de virulencia, mecanismos de resistencia e interacción con amebas de vida libre.

Proyectos Vigentes

2013-2014 : Proyecto DID S-2013-17. Actividad de propóleos chilenos sobre H. pylori: comparación de tres métodos. Co-investigador

2014-2015 : Proyecto I-2014-01. Aspectos Intrínsecos da formação de biofilmes por Campylobacter jejuni isolados de carcaças de frango e sua relação com a segurança alimentar. Daise Rossi (investigador principal) Heriberto Fernández, Marcelo Beletti, Kenia Carrizo, Belchiolina Fonseca (coinvestigadores). Financia: CNPq-Brasil.

2014-2015 : Proyecto 803 B4 053 Universidad de Costa Rica. Especies zoonóticas del género Arcobacter: Estudio de su distribución y biotipos circulantes en animales porcinos, bovinos y aves utilizados en  la  producción nacional, de la presencia de algunos mecanismos de virulencia y sus perfiles de resistencia antimicrobiana. María Laura Arias (Investigador Principal),  Carolina Chaves,  Heriberto Fernández (coinvestigadores).

• FONO: 56-63-2214377
  • Email: hfernand@uach.cl
  • Dirección: Dirección Laboratorio:
    Instituto de Microbiología Clínica
    Edificio de Ciencias Biomédicas, Campus Isla Teja