Dra. Karin Vio

Investigación FAME UACh

• Información Académica:

• Pedagogía en Biología, Química y Ciencias Naturales. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile, 1995.
    • Magíster  en Ciencias, Mención Biología Celular. Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile, 1998.
    • Doctorado en Ciencias, Mención Biología Celular y Molecular. Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile, 2004.

Interés Científico

Después del nacimiento, y durante la etapa adulta, la zona ventricular (ZV) se convierte en una capa no proliferativa de células ependimales multiciliadas, mientras que la zona subventricular (SVZ) correspondiente a una región discreta de los ventrículos laterales contiene células madre neurales y células progenitoras neurales que dan lugar a neuronas y glia. La capacidad proliferativa de la ZSV está controlada tanto por factores intrínsecos como extrínsecos. Los animales hidrocefálicos, y probablemente los seres humanos, pueden nacer con una disrupción de ZV y ZSV. Nuestro grupo de investigación se ha interesado en ver cómo y en qué medida este defecto congénito afecta a la neurogénesis postnatal. En nuestras investigaciones hemos podido identificar que la hidrocefalia cursa con un proceso proinflamatorio, encontrando altos niveles de IL6 en Líquido cefalorraquídeo y altos niveles de expresión de TLR4. Un alto número de investigaciones indican que un proceso  pro-inflamatoria y diversos mediadores inmunológicos son importantes reguladores de precursores neurales en la SVZ y la SGZ. Existiendo un número de citoquinas inflamatorias que regulan la función de las células madres neurales. Considerando: i) la existencia de un proceso pro-inflamatorio que cursa con la hidrocefalia, ii) las consecuencias negativas para el SNC que trae un proceso inflamatorio crónico no controlado y iii) las alteraciones observadas en la hidrocefalia; es que nuestro grupo se ha planteado como alternativa terapéutica en la hidrocefalia, el tratamiento con anti-inflamatorio. Actualmente nos encontramos estudiando el papel de macrófagos en el daño de la ZSV y evaluando la terapia con dos fármacos anti-inflamatorios.

• Neurogénesis embrionaria y adulta;
    • Efecto de la neuroinflamación sobre la capacidad regenerativa de las células madres neurales
    • Fisiología y Patología del líquido cefalorraquídeo;
    • Hidrocefalia.

Proyectos Vigentes

1. Desarrollo de una terapia neurotrófica para la hidrocefalia congénita basada en el uso de células encapsuladas de órgano subcomisural (OSC). Investigador Responsable.FONDEF 14I10236.
    2. Disruption of the neuroepithelium/ependyma (ventricular zone) during development leads to hydrocephalus, abnormal brain development and impaired postnatal neurogenesis. Strategies aimed to diminish/repair the outcomes of ventricular zone disruption. FONDECYT 1111018.
    3. Investigación de trastornos del desarrollo cerebral e hidrocefalia congénita: alteraciones del neuroepitelio y del líquido cefalorraquídeo como mecanismo etiopatogénico común. FONDECYT 1070241.

• Publicaciones Relevantes de los últimos 10 años

• Asistentes de Investigación

Principales Colaboradores

• Fono: +56 63 2293232
    • Emailkarinvio@uach.cl
    • Dirección Laboratorio: Instituto de Anatomía, Histología y Patología, 3er piso Edificio Ciencias Biomédicas. Laboratorio de Neurociencias y Terapia Celular.