Dra. Macarena Lamas A.

• Licenciada en Psicología, Universidad de la Frontera, 2003
    • Título de Psicóloga, Universidad de la Frontera, 2004
    • Máster en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona, 2009
    • Doctora en Psicología de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, 2013

Interés Científico

El fenómeno de migración de años recientes, ha dejado de ser un asunto anecdótico, para convertirse en un fenómeno estructural. En Chile, la respuesta educativa de la escuela frente a la diversidad cultural de familias, continúa siendo incierta, variada e incluso espontánea, constituyéndose en un espacio que precisa propuestas de investigación e intervención que permitan comprender y mejorar su estado.

Uno de los intereses, desde la psicología de la educación, es avanzar en el conocimiento acerca de los procesos de socialización de la infancia de niños y niñas migrantes, explorar las prácticas educativas familiares en que se sustentan, así como las continuidades y discontinuidades entre las metas educativas de las familias y las escuelas. La identificación de diferentes estrategias de adaptación de los grupos minoritarios ha de permitir comprender las distintas dinámicas de construcción de las identidades minoritarias y las actitudes y expectativas correspondientes a la escolarización. En este sentido, han de identificarse indicadores de los procesos de acomodación o, en sentido contrario, de creación de diferencias culturales secundarias, es decir, identificar el acercamiento o alejamiento a la escuela de los grupos estudiados. Este conocimiento debe ser útil en la elaboración de estrategias y proyectos educativos orientados a la inclusión social, cultural y educativa.

• Identidad y migración
    • Inclusión educativa, social y cultural de grupos minoritarios
    • Innovación educativa y cambio en instituciones escolares
    • Continuidades y discontinuidades entre familia y escuela

Proyectos Vigentes

2018-2020 : Investigadora Responsable. Rescatando los Fondos de Conocimiento de las familias como estrategia de vinculación con la escuela. Repensando el aula desde el aprendizaje situado. Proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral. Proyecto Nº S-2018-13.

• Publicaciones Relevantes de los últimos 10 años

1. Lamas, M., Lalueza J.L. and Sánchez-Busques, S. (2018). Changes in school through a long-term project of action research. Building bridges between school practice and Roma communities. Educational Action Research. DOI: 10.1080/09650792.2018.1509721
    2. Contreras, C. y Lamas M. (2018). Desde la demanda inicial hacia una definición de la necesidad para el cambio. En Nail, O. y Monereo, C. (Eds). Desafíos en la Convivencia Escolar: Gestión y liderazgo en el ámbito de la convivencia escolar. (pp. 37-50). Santiago de Chile: RiL editores.
    3. Sandoval, E. y Lamas, M. (2017). Impacto de la Ley SEP en las Escuelas: Una mirada crítica y local en torno al rol de los psicólogos de la educación. Paideia 61, 57-81.
    4. Lamas, M. y Lalueza, J.L. (2016). Innovar en el aula. Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para transformar la práctica. Revista Estudios Pedagógicos 42(3), 243-258.
    5. Crespo, I., Lalueza, J.L., Lamas, M., Padrós, M y Sánchez – Busqués, S. (2014). El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de práctica para la inclusión educativa de grupos culturales minoritarios y en riesgo de exclusión social. Psicología, Conocimiento y Sociedad 4(2), 138-162.
    6. Lamas, M. y Lalueza, J.L. (2012). Apropiación de un modelo colaborativo en escuelas multiculturales con alumnado en situación de exclusión social. Cultura & Educación, 24(2), 177-191.

Fono: + 56 63 227 6473
    Email: macarena.lamas@uach.cl
    Dirección: Instituto de Estudios Psicológicos, campus Teja. Universidad Austral de Chile