Investigación FAME UACh

Dr. Mauricio López Sierra | Investigador FAME UACh

Mauricio López Sierra PhD.

Información Académica:

• Licenciado en Bioquímica, Universidad Austral de Chile, 1999.
  • Bioquímico, Universidad Austral de Chile, 2000
  • Magíster en  Bioquímica, Université de Liège, Belgique, 2004.
  • Doctor en Ciencias, Université de Liège, Belgique, 2006.

Interés Científico

Línea 1: La contaminación del aire, agua, suelo, alimentos, produce deterioro de la calidad de vida y mayor carga de enfermedades agudas y crónicas.

La OMS señala que casi ¼ de la carga mundial de morbilidad se podría reducir mediante intervenciones de salud ambiental  y ocupacional. Según la OIT, mueren 185 millones de trabajadores/año producto de enfermedades laborales, principalmente cáncer.

Después de un aumento de Linfoma No Hodgkin (LNH) en Norteamérica y Europa en la segunda ½ del siglo XX, se ha estabilizado. Esta tendencia se asocia a la aplicación de fuertes regulaciones en los ‘70 y ‘80 para plaguicidas y contaminantes orgánicos (dioxinas), disminuyendo la polución. En Chile, las estadísticas de las últimas décadas, indican un aumento en la incidencia de LNH, y especialmente desde la región metropolitana al sur, territorio con mayor industrialización y actividad silvoagropecuaria, ambas asociadas a contaminación por dioxinas (DXs), no aplicándose una fuerte legislación.

Para proteger la salud de la población, mejorando condiciones ambientales, laborales y de seguridad e inocuidad de los alimentos (Objetivos Sanitarios 2011-2020), las autoridades requieren de información para poder tomar decisiones. Es necesario, conocer si existen relaciones entre pacientes con LNH, niveles séricos de dioxinas y factores sociodemográficos. Los factores medioambientales (DXs) gatillan la enfermedad.

Línea 2: La escasez mundial de sangre se estima en 100 millones de litros por año. Se espera que esta situación de déficit vaya en crecimiento debido los riesgos asociados a enfermedades prevalentes transmitidas por sangre (hepatitis, VIH, otras).

La transfusión de sangre es uno de las acciones médicas solicitadas con mayor frecuencia en el  tratamiento de urgencias médicas. Más de 70 millones de unidades de transfusión anual son llevadas a cabo en Norteamérica, Europa y Japón. Se espera que este valor se eleve a 93 millones de unidades hacia 2011.

Alrededor del 60 % de unidades de transfusión mundial mundo son llevadas a cabo en EE.UU., Europa, y Japón. El 60 % de la transfusión de sangre total es en respuesta a la pérdida de sangre aguda (relacionado con cirugía). Más de 600.000 muertes se generan por hemorragias durante el embarazo o el parto (OMS).

Dada la problemática planteada el proyecto apunta a desarrollar un sustituto sanguíneo que permita apoyar a disminuir la escasez de sangre para transfusiones, esto se hará mediante técnicas de biotecnología aplicada a la salud humana. Se cuenta además con redes con Europa con quienes se trabajará mediante una colaboración científica de largo plazo.

• Toxicología asociada al desarrollo de linfomas
  • Modelos de transporte de oxígeno

Proyectos Vigentes

2012-2014 : Relación entre niveles séricos de compuestos similares a dioxinas (DLCs) y factores sociodemograficos en pacientes con Linfoma No Hodgkin (LNH). Proyecto Fonis SA11I2029. Años . Investigador Responsable.

2011-2014 : Sustituto sanguíneo  universal: Productos biotecnológicos para transfusión de sangre. Proyecto Innova Corfo Código 11IDL2-10539. Director.

• FONO: 56-63-2221150
  • Email: mlopezs@uach.cl