Investigación FAME UACh

Dra. Monserrat Guerra | Investigadora FAME UAChDra. Montserrat Guerra

Información Académica:

• Licenciada en Ciencias. Facultad de Ciencias, Universidad del País Vasco. Bilbao, España, 1994.
  • Magíster  en Ciencias, Mención Biología Celular. Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile, 1998.
  • Doctorado en Ciencias, Mención Biología Celular y Molecular. Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile, 2004.

Interés Científico

Nuestro laboratorio estudia los mecanismos celulares y moleculares que conducen a la hidrocefalia congénita. Contrario a la visión mecanicista de la enfermedad que ha dominado los últimos cien años, hemos descubierto que los niños que nacen con hidrocefalia lo hacen también con malformaciones en el desarrollo de la corteza cerebral que explicarían las alteraciones neurológicas (epilepsia, déficits cognitivos y sensoriales) que desarrollan los niños después del nacimiento. ¿Existe una posibilidad real de cura?. Pensamos que sí, y estamos explorando terapias basadas en el trasplante de células madre neurales en el líquido cefalorraquídeo. Nuestro principal objetivo es entender la biología de las células madre neurales: 1) cómo se diferencian en células cerebrales y contribuyen a la función cerebral; 2) si procesos similares pueden ser utilizados para reparar las lesiones cerebrales que se observan en la hidrocefalia. El laboratorio utiliza aproximaciones experimentales in vitro e in vivo, y un enfoque multidisciplinario que permita entender los mecanismos de reparación a nivel celular y molecular en el cerebro embrionario y adulto. También estudiamos: 1) la fisiología y patología del líquido cefalorraquídeo; 2) la biología del órgano subcomisural y de los plexos coroideos, dos importantes órganos circunventriculares vinculados con la etiopatogenia de la hidrocefalia; 3) la biología de los tanicitos, una interesante población de células gliales clave para entender el rol del líquido cefalorraquídeo en el control de la función neuroendocrina.

• Neurogénesis embrionaria y adulta;
  • Neuropéptidos y proteínas secretorias del cerebro;
  • Fisiología y Patología del líquido cefalorraquídeo;
  • Hidrocefalia.

Proyectos Vigentes

1. Desarrollo de una terapia neurotrófica para la hidrocefalia congénita basada en el uso de células encapsuladas de órgano subcomisural (OSC). Investigador Responsable.FONDEF 14I10236.
  2. Disruption of the neuroepithelium/ependyma (ventricular zone) during development leads to hydrocephalus, abnormal brain development and impaired postnatal neurogenesis. Strategies aimed to diminish/repair the outcomes of ventricular zone disruption. FONDECYT 1111018.
  3. Investigación de trastornos del desarrollo cerebral e hidrocefalia congénita: alteraciones del neuroepitelio y del líquido cefalorraquídeo como mecanismo etiopatogénico común. FONDECYT 1070241.

• Fono: +56 63 2293122
  • Email: monserratguerra@uach.cl
  • Dirección Laboratorio: Instituto de Anatomía, Histología y Patología, 3er piso Edificio Ciencias Biomédicas. Laboratorio de Neurociencias y Terapia Celular.